Sala de Sociedad e Historia

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?¿Qué es la ciencia? ¿Y qué no es? ¿Cuántos tipos de ciencia
conocemos? ¿Qué es el conocimiento científico? ¿Quiénes
lo producen? ¿Cómo llega a nosotros?
El objetivo de este módulo es conversar acerca de las representaciones que tenemos acerca de qué es ciencia y qué no es, indagar acerca de las ideas de las y los visitantes sobre los motivos por los que se constituyeron como áreas separadas, conversar acerca de la relación con otras ramas.

Indicadores y variables clave: Empleo, pobreza y producción

Indicadores y variables clave: Empleo, pobreza y producción
¿Cómo medimos el desempleo? ¿Y la pobreza? ¿Qué es un censo y para qué sirve? ¿Qué es I.N.D.E.C. y cuáles son sus funciones? ¿Qué es la E.P.H?
Este módulo intenta presentar los indicadores y variables que son herramientas para las ciencias sociales y tiene por objetivo reflexionar acerca de la función y relevancia que tienen estos indicadores para la sociedad. Se busca analizar críticamente el rol del Estado y la empresa en relación con el deterioro de las condiciones actuales de trabajo y la flexibilización laboral.

Expansión Urbana

Expansión Urbana

¿Por qué se ha poblado de este modo el conurbano bonaerense? ¿Cuáles son las características de esta expansión? ¿Con qué aspectos históricos se vincula? ¿Cómo afectan en la actualidad las decisiones del pasado?
El propósito de este módulo es analizar el modo en que se desarrolló la expansión metropolitana y los motivos que le dieron origen. Asimismo, se trata de repensar la situación política, histórica y social del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde nuestra óptica de habitantes de la misma. Para dar lugar a este debate contamos con un dispositivo electrónico con el que podemos dar cuenta de la vinculación de zonas y población a lo largo de más de un siglo (1890-2000).

Historia contemporánea argentina (El período 1940-2000)

Historia contemporánea argentina (El período 1940-2000)

 


¿Qué entendemos por Historia contemporánea? ¿Cuántos y cuáles gobiernos tuvimos en Argentina? ¿Cómo es vista la figura del trabajador en cada período? ¿Y el modelo económico, político y social?

El objetivo de este módulo es indagar sobre las ideas previas de las y los visitantes acerca de qué es la Historia contemporánea, diferenciar aspectos entre los períodos y observar similitudes. La modalidad que empleamos para el abordaje de estos temas es el trabajo grupal a partir de unas tarjetas con las que podemos dar cuenta de los diferentes actores, instituciones y modelos que transcurrieron en nuestros últimos 50 años.

El mundo del trabajo a través del arte

El mundo del trabajo a través del arte

 


¿Cómo se ha concebido históricamente el trabajo en Argentina? ¿Qué imágenes de trabajadores nos acercan los artistas? ¿Cuál es el lugar de la mujer trabajadora en la Historia y en el Arte? ¿Cuánto se modificó la figura del trabajador?
El objetivo del módulo es indagar sobre las ideas previas de las y los visitantes acerca del trabajo y sus modificaciones a lo largo de las décadas, que logren familiarizarse con imágenes artísticas y sean capaces de vincularlas con la problemática social. Para ello propiciamos un diálogo a partir de la lectura de imágenes y una actividad en la que los visitantes son invitados a producir alguna pieza vinculada a estas reflexiones (texto breve o dibujo, de acuerdo al grupo).

¿Quién falta acá?

¿Quién falta acá? 

¿Cuáles son las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana? ¿Existen actividades exclusivas para mujeres y otras exclusivas para hombres?
La propuesta de esta actividad es que a través del juego las/los minivisitantes se encuentren con distintas escenas que presentan situaciones de trabajo diverso y diferentes oficios, ocupaciones y profesiones. La herramienta para conversar de estos temas es un panel donde ellos ubicarán a los personajes que faltan en las escenas, por ejemplo: en un contexto escolar típico como es el aula faltará un personaje. ¿Cuál será? Los minivisitantes deberán encontrar la figura y colgarla en el panel. Otra actividad asociada es la producción de un dibujo que exprese qué quisieran los/las minivisitantes ser cuando sean grandes. Duración estimada para desarrollo: 30 minutos.

Nosotros y los otros

Nosotros y los otros
¿Qué es discriminar? ¿Qué efectos produce este acto?
Mediante esta actividad nos proponemos analizar temas complejos como la discriminación y los derechos. Para ello utilizaremos el corto de dibujos de animación en la que los personajes dan cuenta de una situación de discriminación y se propone conversar acerca de la diversidad, el ser distintos o iguales y analizar junto a las/los minivisitantes lo visto de manera oral.