Hágase la luz

Túnel de Luces

Túnel de Luces¿Por qué se multiplican las imágenes de las lámparas? ¿Es un túnel real? ¿Podemos entrar? ¿Por qué lo vemos así?

En este módulo las imágenes de las lámparas se multiplican generando una apariencia de túnel. El concepto usado para explicar el fenómeno es el de reflexión de la luz, en este caso, entre un espejo y un vidrio espejado.

Caleidoscopio

CaleidoscopioNuestro caleidoscopio gigante consta de tres espejos planos que forman un triángulo equilátero y su objetivo es comprender fenómenos relacionados con la reflexión de la luz.
¿Qué pasará cuando nos paramos dentro?
¿Cuántas veces nos vemos?
¿Podrías contar todas las imágenes que se forman?
¿Son todas iguales?

Espejos Cóncavo y Convexo

Espejos Cóncavo y ConvexoCuando te mirás en el espejo del baño ¿Qué ves? ¿Es una imagen exacta de tu persona?
Quizás hayas visto otra clase de espejos. ¿Probaste alguna vez reflejarte en las dos caras de una cuchara?
Los espejos convexos y los cóncavos también reflejan tu imagen, pero tal vez te veas de cabeza, más pequeño o más grande.
Las antenas de radar y de comunicaciones satelitales tienen formas parabólicas ya que, al igual que los espejos cóncavos, concentran en su foco todas las ondas que en ellas se reflejan. Los concentradores de calor aprovechan esta propiedad haciendo converger la luz solar hacia tubos que se encuentra en su foco y, de este modo, se calienta agua (o lo que se desee) a modo de caldera.

Discos Ópticos

Discos ÓpticosSi crees que solo podés mezclar colores con acuarelas y temperas, te proponemos otra manera de lograrlo.
¿Cómo funcionan estos discos?
La persistencia retiniana es la capacidad del ojo de memorizar durante un tiempo muy breve (una décima de segundo) una imagen aparecida en la realidad, de manera que las que pasen a una velocidad mayor a los diez cuadros por segundo se perciben como superpuestas.
Sabiendo esto ¿Podés explicar cómo se hacían antiguamente los dibujitos animados?