Rayos y centellas

Generador De Van Der Graff

Generador De Van Der GraffAl acercar el brazo a la pantalla del televisor, ¿no sentís que se erizan los pelitos? Cuando te sacas el pullover, ¿no escuchas ruiditos de chispas?
El objetivo del módulo de Van der Graff es introducir los conceptos de carga eléctrica, carga de materiales por fricción y electricidad a partir del generador y de experiencias de la vida cotidiana.
Algunos de sus usos son la aceleración de haces de electrones, protones o iones destinados a bombardear núcleos atómicos y la generación de alto voltaje.

Radio a galena

Radio a galenaLa radio es uno de los medios de comunicación masiva más importantes que el hombre ha descubierto y es además el primer medio de comunicación inalámbrica. La radio galena funciona sin conectarla a pilas o a la red eléctrica, la electricidad se genera a partir de las ondas de radio que inciden en la antena. Si se quisiera aumentar el volumen de la radio se precisaría de mayor energía que podría ser aportada por una pila u otra fuente.
El objetivo del módulo es que el visitante conozca las ondas electromagnéticas, la inducción eléctrica y la historia de la comunicación inalámbrica.
La aparición de la radio y las comunicaciones inalámbricas son el producto de los intentos de transportar energía eléctrica sin la utilización de cables.
Las primeras radios utilizadas en el mundo son las denominadas radios a galena, se les dio este nombre dado que las primeras radios con este principio de funcionamiento utilizaban en vez de nuestros modernos diodos, una piedra preciosa llamada galena.
Estas Radios funcionan sin ningún tipo de fuente de energía, es decir, no necesita baterías. Su funcionamiento es sencillo y tiene que ver directamente con las ondas electromagnéticas emitidas por las cadenas de radio que son captadas en la antena de nuestro receptor.