Nada se pierde, todo se transforma

Péndulos Simple y Caótico

Péndulos Simple y Caótico¿Qué es un movimiento periódico? ¿Qué es algo predecible? ¿Qué es un péndulo? ¿Qué movimientos periódicos conocemos? 

El objetivo del módulo es que los visitantes logren comprender la diferencia existente entre el movimiento predecible de un péndulo simple y el movimiento de un péndulo caótico, y sus aplicaciones.

Corazón con Marcapasos

Corazón con MarcapasosEl corazón es un reloj natural ¿Pero qué pasa cuando “atrasa” o “adelanta”?

El objetivo de este módulo es relacionar los distintos tipos de movimientos de los péndulos vistos en la sala con un acontecimiento tan natural como el latido de corazón.
Nuestro corazón tiene un comportamiento bastante regular (como el Péndulo Simple) pero cuando hay disfunción y se produce una arritmia puede simularse con el movimiento del Péndulo Caótico. Para solucionar este problema puede usarse el marcapasos que ayuda a regular los latidos.

Péndulos Acoplados y Simulador Sísmico

Péndulos Acoplados y Simulador Sísmico¿Qué pasa cuando movemos uno de los péndulos? ¿Qué se transmite a través del hilo que los une? ¿Qué pasaría si el hilo no está tenso?

El objetivo del módulo es relacionarlo con los conceptos vistos en otras salas: observar el fenómeno de la transferencia de energía y ver una aplicación real de ese fenómeno.
La transferencia de energía de un cuerpo a otro es un fenómeno que se ha estudiado mucho y que tiene diferentes e importantes aplicaciones. Los ejemplos van desde un simple adorno de oficina hasta los importantes sistemas antisísmicos.
Cuando ocurre un sismo la energía de movimiento pasa de la tierra al edificio, provocando que éste vibre. Su estructura puede sufrir daños severos si las vibraciones son muy grandes, causando así los derrumbes. Al acoplarle a la estructura algún sistema antisísmico se trata de “quitarle” esa energía que la tierra le dio.

Acustica

Acústica¿Qué es el sonido? ¿Cómo se transforma en música?

El objetivo del módulo es introducir el concepto de ondas, en particular el de ondas sonoras y poder relacionar estos conceptos con las características musicales.
El módulo consta de una caja con la forma de un piano de cola que constituye una caja de resonancia como la de un guitarra. Se mide la frecuencia de las distintas notas generadas a través de un dispositivo ubicado junto a esta. También encontramos un fuelle que nos sirve como herramienta, para observa el comportamiento de las ondas de sonido y su transmisión en el aire.