Desde Prometeo y el fuego

Aparejos

Poleas y Aparejos

Haciendo ejercicio con poleas

El objetivo del módulo es introducir los conceptos de fuerza, trabajo, transmisión de energía y sus aplicaciones a través del contacto de los visitantes con el módulo de manera que puedan llegar a responder estos interrogantes.
La polea es un instrumento conocido y usado desde la antigüedad. Arquímedes (Siglo III antes de Cristo) utilizó el sistema de aparejos para sacar un barco fuera del agua, tirando de él. Hoy en día se las puede encontrar en muchos mecanismos que usamos cotidianamente.

Noria Noria¿Cómo obtenemos y utilizamos la energía? ¿Podemos crearla o destruirla?En este módulo se trabajan las distintas formas de energía que estos conocen. Energía de movimiento, potencial, eléctrica, lumínica, calórica, son algunas formas de energía que se trabajan aquí.
El objetivo del módulo es introducir los conceptos de fuerza, transmisión (o transformación) de energía, las distintas expresiones de la energía y sus aplicaciones
Las norias se usaban para sistemas de molienda, elevación de agua y telares. Aprovechaban recursos energéticos disponibles (la tracción a sangre, la corriente de un río o una caída de agua). En el imperio chino eran movidas por esclavos. Los griegos las perfeccionaron miles de años después. Los romanos la utilizaban para extraer el agua de los pozos permitiendo así el desarrollo de la minería. Las sociedades se liberaron de la tarea manual para hacerlas funcionar y avanzaron en la industrialización de cereales y su sub-producto, la harina.
Levitador de Bernoulli

Levitador de Bernoulli

Un objeto que es arrojado al aire tiende a caerse, pero cuando sopla el viento las cosas pueden cambiar.
Cuando te bañás ¿No sentís que se te pega la cortina al cuerpo? ¿Por qué creés que esto sucede?
Una de las leyes fundamentales que rigen el movimiento de los fluídos es el teorema de Bernoulli que relaciona un aumento en la velocidad de flujo con una disminución de la presión.