Programa de Estimulación en Ciencias para Jóvenes (PECiJ)

Breve descripción

 

El Programa se organiza en dos etapas:

Durante la primera (agosto a noviembre), los estudiantes de 5º año del nivel secundario asisten a 10 talleres de frecuencia semanal dictados por guías-docentes del Museo Imaginario. La finalidad de estos talleres es que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan elaborar, de manera grupal, un proyecto de actividad interactiva. Dicho proyecto se presenta hacia el final de los talleres. Posteriormente y mediante una serie de criterios conocidos por los participantes, se seleccionan algunos de los proyectos presentados para ser implementados en la siguente etapa.

Durante la segunda etapa (abril a julio), los estudiantes, que estarán cursando su 6º y último año de secundaria, llevan adelante el desarrollo de su proyecto junto con un guía tutor y un Investigador-Docente dela Universidad. Ademásdeben presentar una comunicación escrita de los resultados y participar de un evento en el cual se expone la actividad interactiva desarrollada. Los autores de cada proyecto pueden llegar a ser becados con un monto mensual a convenir (lo cual depende del financiamiento con el que cuente el programa), en concepto de viáticos durante el tiempo que dure la segunda etapa. Cabe aclarar que el producto final del Programa es la actividad interactiva que tiene como destino final la institución de la que cada pasante es estudiante.

Es importante destacar que ambas etapas son independientes entre sí, más allá de que en la primera se elabore un proyecto a realizar en la segunda. Consideramos que el entrenamiento en la escritura de proyectos es en sí mismo un aprendizaje interesante y que la participación en talleres de ciencia constituye un espacio complementario de los procesos de enseñanza-aprendizaje netamente escolares.

El  Programa está en ejecución desde el año 2005, actualmente estamos transitando la segunda etapa de la décima edición. Las escuelas que participan son: Escuela Cornelio Saavedra, Instituto José Mármol e Instituto Marcelo T. de Alvear.

Objetivos

 

General

Por un lado el proyecto busca brindar herramientas que faciliten la transición entre el nivel secundario y el nivel universitario. Además busca que los estudiantes participantes valoren el estudio como medio de aprendizaje y progreso personal, así como la posibilidad de continuar con estudios superiores relacionados con el ámbito científico.

 

Específicos

Objetivos para los estudiantes:

  1. Conocer el ámbito universitario
  2. Resignificar el espacio de aprendizaje valorando la utilidad del trabajo en equipo y respetando la diversidad de opinión de los distintos integrantes.
  3. Lograr una visión más cercana a la realidad universitaria y las distintas formas de aprendizaje en ese nivel adquiriendo una actitud auto-crítica y reflexiva
  4. Interiorizarse de las distintas metodologías de investigación.
  5. Redactar correctamente informes y exponer resultados de actividades.

Objetivos para el Museo:

  1. Establecer vínculos de trabajo con escuelas de la zona.
  2. Elaborar material didáctico
  3. Proporcionar a los estudiantes herramientas que sirvan de complemento a su formación teórica
  4. Facilitar a los estudiantes una correcta elección profesional, mediante el conocimiento de las distintas disciplinas
  5. Ofrecer un espacio de práctica para los estudiantes avanzados o graduados recientes de los profesorados de la universidad.
  6. Establecer vínculos entre el Museo y otras áreas de la universidad (ICI, Secretaría General, Subsedes)