El Centro de Servicios a la Comunidad es la unidad de vinculación entre estudiantes, investigadores docentes, personal técnico-administrativo no docentes y la comunidad, asumiendo como funciones principales la gestión, promoción y visibilización de los servicios y acciones con la comunidad.
“Los servicios son entendidos como la comunicación e interacción creadora entre la Universidad y la sociedad y por lo tanto resultan integrados con las funciones de investigación y formación que asume la Universidad” (art. 77 Estatuto  General de la UNGS)
“La actividad universitaria es concebida como la convergencia organizada de la investigación, la docencia y los servicios y la acción con la comunidad. La investigación y la docencia involucran a la totalidad de la Universidad, aunque su realización puede estar a cargo de las distintas unidades que la integran” (art.2b Estatuto General de la UNGS)
En la instancia de vinculación con la comunidad, a través de un servicio, los agentes involucrados generan un espacio de intercambio, aprendizaje y producción de conocimiento en el que el aprendizaje adquirido es enriquecido por la experiencia directa de su aplicación en diferentes instancias de la realidad social, económica, política y cultural. Así, los servicios cumplen una doble función: aportar soluciones a problemáticas surgidas de la sociedad y realimentar el proceso de producción de conocimiento y las prácticas de formación y docencia.
(1.a) Tipos de servicios
Los Servicios No Rentados a la Comunidad incluyen una variedad de actividades dirigidas a afianzar el vínculo y la interacción con organizaciones sociales, con financiamiento de la UNGS o de otras instituciones.
Los servicios rentados a terceros surgen en respuesta a demandas específicas de instituciones sociales o implican la ejecución de fondos de un tercero, ya sea entidades privadas, instituciones del sector público u organismos internacionales
(1.b) Actividades:
  • Asistencia técnica, actualización y capacitación dirigidas a sectores específicos de la producción, la ciencia y la cultura
  • Capacitación de personal técnico y profesional
  • Elaboración de diagnósticos y/o estado de situación en sectores, áreas y problemas específicos
  • Investigación básica y/o aplicada orientadas a la obtención de resultados específicos
  • Propuestas de desarrollo que impliquen la aplicación de técnicas convencionales para la resolución de problemas concretos y que contribuyan al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología
  • Servicios de consultoría, auditorías y asesoramiento externo
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