Aportes para la mejora de la Enseñanza Técnica de Nivel Medio, Técnica Superior no Universitaria, Centros de Formación Profesional y el desarrollo local

 

Director o Responsable del proyecto:  Roberto Domecq

Instituto o Centro:  Instituto del Desarrollo Humano  / Instituto de Industria

Breve descripción del Proyecto: Este proyecto, buscó facilitar y ampliar las relaciones entre las escuelas técnicas, la educación superior y el proceso territorial de desarrollo de la producción y aportar los primeros elementos para conformar un área de formación y de investigación-acción de carácter transdisciplinario que asuma la mejora y actualización de la enseñanza técnica en todos sus niveles con la activa participación de los actores sociales involucrados en su desarrollo.

Para abordar los objetivos mencionados, el proyecto propuso la articulación con las instituciones involucradas con el proceso de la enseñanza técnica: Instituciones educativas, sector productivo, y otros actores de la zona (Universidades, cámaras, gremios e instituciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, etc.). Se definió de manera participativa, las prioridades y las modalidades de implementación que coadyuvaran en el sentido mencionado e inauguraran un campo problemático del cual está todo por conocer y realizar. El universo a explorar, estuvo comprendido por las instituciones Técnicas de los Partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C Paz, Pilar, Tigre, Escobar,  Zárate,  Campana, y San Fernando. En su primera etapa se  trabajó en el Municipio de Tigre.

Es a partir del conocimiento de la realidad del sector, desde donde es posible comenzar la construcción de un campo problemático y un sistema integrado que sirva al afianzamiento de estas instituciones como elemento para la movilidad social y al mismo tiempo motor del desarrollo local.

Se pretendió que los resultados de este proyecto facilitacen la implementación de  los acuerdos con la Dirección Provincial de Enseñanza Técnica destinado a la mejora la enseñanza técnica en la región. La intención fue ampliar los acuerdos con otras instituciones públicas y privadas, vinculadas a esta problemática.

El presente proyecto, tiene como antecedentes el servicio no rentado a la comunidad “El sistema educativo en el proceso de aprendizaje colectivo asociado al desarrollo local” y su continuación con el servicio no rentado “Análisis de caso Escuela Técnica Nº 2 de Nueve de Julio: Interpretando su desarrollo”,  financiados por la SPU –Programa de Desarrollo Local.

Ambas experiencias fueron llevadas a cabo por egresados y estudiantes de la Universidad, en las localidades de Olavarría y recientemente en 9 de Julio, y en ellas la Escuela Técnica fue un actor clave del análisis.

Estos antecedentes dieron como resultado una serie de inquietudes que llevaron al equipo conformado por Roberto Domecq y un grupo de becarios estudiantes / graduados que participaron de los mismo a presentar la iniciativa denominada “UNITE-C”. Dicha iniciativa fue presentada al Director del IDH, al IDEI, el Centro de Servicios a la Comunidad, y al Rectorado, y en ese marco, se realizaron reuniones con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Escuelas Técnicas de la zona de referencia de la UNGS.

A raíz de estas reuniones se identificó la utilidad y necesidad de articular y desarrollar con algunas escuelas técnicas de la zona de referencia de la UNGS un proceso generalizado de mejora de la enseñanza técnica. Conocer sus problemas concretos en torno a repitencia, abandono, adecuación de la oferta de formación a  las necesidades del sector productivo. El Instituto del Desarrollo Humano y el Instituto de Industria coincidieron en la necesidad de instalar esta temática de relevancia para el desarrollo de la zona y el enriquecimiento de la oferta académica de la Universidad.

Más información:

Roberto Domecq – Instituto del Desarrollo Humano
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