Programa de Estimulación en Ciencias para Jóvenes

 

Director o Responsable del proyecto: Dra. Lilia Romanelli y Prof. Leila Zanette

Instituto o Centro: Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario” Centro Cultural

Áreas participantes:  Instituto de Ciencias: Investigadores Docentes (ID) Marisol Montino y Sergio Santini y Secretaría General (Charla informativa sobre carreras de la UNGS)

Breve descripción del Proyecto: El Programa de Estimulación en Ciencias para Jóvenes, buscó otorgar a los estudiantes de nivel medio la posibilidad de conocer el ámbito universitario por medio de la participación directa, y lograr una visión más cercana a la realidad universitaria y a las distintas formas de aprendizaje en ese nivel.

Dicho programa tuvo por objetivo fomentar en los estudiantes la autonomía necesaria en el nivel universitario, en la construcción y resignificación de sus propios aprendizajes; generando así una posición autocrítica y reflexiva sobre éstos. Además apuntó a generar en los estudiantes participantes la valoración del trabajo en equipo respetando la diversidad de los distintos integrantes e intentó proveerlos de herramientas que les permitiesen vincular las distintas ciencias para reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad en el análisis de los problemas.

De esta forma el Programa incorporó estudiantes de nivel medio a las actividades diarias del Museo, estableció vínculos de trabajo con Escuelas de la zona y proporcionó a los estudiantes de herramientas que sirviesen de complemento a su formación teórica, a fin de capacitarlos para su futuro desempeño académico. Para así lograr favorecer la transición entre el nivel Medio y el nivel Universitario.

Para el logro de dichos objetivos el programa se organizó en dos etapas:
Durante la primera (agosto a noviembre de 2009), los estudiantes de 2º año de polimodal asistieron a 10 talleres de frecuencia semanal dictados por guías-docentes del Museo Imaginario. La finalidad de estos talleres fue que los estudiantes participantes adquirieran herramientas que les permitiesen elaborar, de manera grupal, un proyecto de actividad interactiva. Dicho proyecto se presentó hacia el final de los talleres. Posteriormente se seleccionaron los proyectos que iban a ser implementados en la segunda etapa.
Durante la segunda etapa (abril a julio de 2010), los estudiantes, que se encontraban cursando su 3º año de polimodal, llevaron adelante el desarrollo de su proyecto junto con un guía tutor y un Investigador-Docente de la Universidad. Además presentaron una comunicación escrita de los resultados y participaron de un evento en el cual se expuso la actividad interactiva desarrollada. Cabe aclarar que el producto final de la actividad interactiva tuvo como destino final la escuela de la que cada estudiante-pasante es alumno.

El programa se encontraba en ejecución desde el año 2005. Durante la implementación de este último proyecto se trabajó junto a 7 (siete) escuelas de los partidos de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Pilar (San Miguel: EEM nº 5, José C. Paz: EEM nº 7, Malvinas Argentinas: EEM nº 1, Inst. Marcelo T. Alvear, Inst. Alvarez Condarco, Inst. Cornelio Saavedra; Pilar: Instituto Ntra Sra. Fátima). El desafío para este año era continuar trabajando con éstas escuelas y sumar la invitación a 3 (tres) escuelas del Partido de Moreno (EEM nº 2, EEM nº 4, EET nº 2).

La idea de este proyecto fue dictar 3 (tres) comisiones: 1 (una) en Subsede Moreno y 2 (dos) en Centro Cultural UNGS (1ra etapa).

Si bien el Programa estuvo directamente destinado a estudiantes de nivel medio, indirectamente actuó de espacio de práctica para los estudiantes y graduados recientes de los profesorados de la universidad que participaron del programa. Este espacio de práctica se hizo efectivo en la elaboración de las actividades de los talleres como en el dictado de los mismos.

Más información:

Lilia Romanelli – Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario”
[email protected]
4469 7500 int 7129

Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario” –
[email protected]
4451 4575 int 1