Estrategias de Estudio de Matemática en la Escuela Secundaria: Un paso hacia la articulación con el CAU

Instituto o Centro:  Instituto Del Desarrollo Humano.

Directores o Responsable del proyecto: Marcela Cristina Falsetti y Silvina Feeney

Breve descripción del Proyecto: Este proyecto tuvo como fin brindar un servicio a dos escuelas secundarias (ex Polimodal) Santa María del Trujuy (sita en el barrio Trujuy del partido de San Miguel) y Escuela N° 1: Lisandro de la Torre, de Los Polvorines. La primera de gestión privada y la segunda de gestión pública. Estas escuelas tenían como particularidad que colaboraban con la universidad, desde hace varios años, pues allí realizaban sus prácticas docentes muchos de nuestros residentes y ambas se han mostrado siempre abiertas y predispuestas, en la voz de sus autoridades, para realizar un trabajo conjunto con la UNGS. Además sus alumnos de tercer año concurrían en un porcentaje significativo al Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) de la UNGS.

Se eligieron una escuela pública y otra privada para analizar los resultados obtenidos en relación con las características institucionales, del estudiantado y de los profesores que trabajaban en ambas. Cabe destacar, que en el caso de Santa María del Trujui, si bien es una escuela de gestión privada, tiene subvención del Estado y por su ubicación y objetivos fundados en su proyecto institucional, alberga una población de estudiantes de características socioeconómicas similares a las de las escuelas públicas de la zona.

A partir de ocuparnos del curso de Matemática del CAU, compartimos con estas instituciones la preocupación sobre la formación intelectual de los adolescentes y en particular sobre el estudio de Matemática. Es por eso que concebimos este proyecto como un plan piloto que estableció una acción directa en las escuelas por parte de un equipo de la UNGS, especialmente formado en estrategias de estudio, quienes intervinieron en los espacios que la institución asignó.

En el caso de la escuela del Trujuy, fueron los espacios de la clase y otros extracurriculares que la institución ya tenía asignados para talleres. La intervención se llevó a cabo para trabajar durante un período prolongado con los alumnos de algunos cursos de Polimodal (no más de dos cursos por escuela). El objetivo de la intervención fue dar a los estudiantes herramientas para mejorar su desempeño tanto en la escuela como a futuro en sus estudios superiores.

Las actividades de este proyecto fueron:

  • Formación de un equipo docente de la UNGS, conformado por estudiantes avanzados o graduados de la carrera de profesorado de Matemática, sobre estrategias de estudio.
  • Conocimiento, por parte del equipo formado, del proyecto de enseñanza del (o los) profesor(es) de la escuela.
  • Armado conjunto, entre los estudiantes formados, los profesores supervisores de la UNGS y los profesores de las escuelas, de una propuesta de trabajo para taller de estudio en relación con los temas que se enseñan en la escuela.
  • Puesta en acto de la propuesta.
  • Evaluación de la implementación.

En cuanto a la producción prevista resultante de este proyecto, se contó con materiales didácticos diseñados especialmente para los talleres así como el registro de lo que se había trabajado y avanzado para que sirviese como insumo para una posible extensión de este proyecto a un segundo año en los mismos establecimientos o en otros. Otro de los objetivos del presente proyecto era iniciar un vínculo con ciertos establecimientos que aportan un número significativo de estudiantes a la UNGS, con miras a mejorar la articulación escuela secundaria – CAU

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Más información:

Marcela Falsetti – Instituto del Desarrollo Humano
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4469 7500 int 7613