Mano a mano: una construcción entre estudiantes secundarios y universitarios– Instituto del Desarrollo Humano

Director responsable: Juan Carlos Serra

Equipo de trabajo:  Laura Vanesa Ramos,  Rodolfo Vázquez, Edil Cáceres

Objetivo: Acompañar en las trayectorias educativas de los adolescentes y jóvenes de la Escuela Secundaria N° 8 “Don José Altube”. Consolidar la permanencia en la institución educativa y fortalecer las posibilidades de aquellos que se encuentran próximos a egresar y se insertarán en el mercado de trabajo y/o en los estudios superiores. Reforzar y profundizar los lazos entre la Universidad y la escuela media.

Breve descripción de actividades: El proyecto desarrolla un espacio de vinculación entre estudiantes de la UNGS y estudiantes de la zona que asisten a la Escuela Secundaria  Nº 8 “Don José Altube”, de gestión estatal,  ubicada en el Municipio de José C Paz. Para ello se realizan diversos talleres orientados a atender problemáticas como la repitencia, la deserción y las dificultades que afrontan los egresados para continuar su formación educativa en niveles superiores.

En los talleres se pone de relieve la relación entre estudiantes secundarios y universitarios ya que se considera que, en la vinculación entre ambos en tanto pares, es posible fortalecer aspectos como las estrategias para el estudio y la organización del trabajo escolar mejorando así la relación de los adolescentes y jóvenes con el aprendizaje y con el conocimiento. A la vez se pretende recurrir a herramientas artísticas y culturales para potenciar las expresiones de los adolescentes.

DESCARGAR INFORME FINAL