Medios representaciones ciudadanas y juventud. Un espacio de intercambio comunicacional para la promoción de derechos ciudadanos

Director Responsable: Beatriz Alem

Objetivo: Construir espacios comunicativos de intercambios con el fin de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las competencias adquiridas sobre los derechos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos.

El presente proyecto propone llevar adelante ciertas actividades que comprometan el estudio y análisis que se establece en la relación entre medios audiovisuales y la representación de los derechos ciudadanos.

En este sentido el plan de trabajo consiste en la implementación de actividades diseñadas para que los voluntarios de la universidad puedan llevar adelante, por un lado,  tareas de diagramación, producción y ejecución de actividades para los encuentros de trabajo programados con el equipo de docentes de la institución educativa y dela UNGS. Porotro lado, se realizaran talleres de discusión y producción de materiales gráficos en las aulas con los estudiantes de 5º y 6º grado de la escuela Nº 15 de Adolfo Sourdeaux.

Los estudiantes que conforman el equipo de trabajo podrán poner en juego aptitudes obtenidas a lo largo de su recorrido académico con la intención de contribuir a la formación de su futura práctica profesional. El objetivo de esta presentación es sostener los lazos entre la universidad y las organizaciones públicas que forman parte de la comunidad de referencia de la UNGS.

Descripción de Actividades:

Actividad 1: Realización de 6 encuentros de trabajo, de dos horas cada uno, entre los docentes de grado, directivos de la escuela, investigadores y estudiantes dela UNGS. El objetivo de la misma es proponer temas de discusión sobre derechos, dándole un orden de prioridad y de tratamiento para sistematizar la información entre ambos equipos. Estos encuentros favorecerán la puesta en común de los temas y funcionará como un diagnóstico de la situación real sobre el tratamiento de estas temáticas en las aulas.

Actividad 2: Realización de 4 talleres, de dos horas cada uno, del equipo de trabajo dela UNGSdonde se elaboraran estrategias de comunicación para la promoción de derechos con el fin de ofrecerles a los integrantes dela Direcciónde la escuela y a los docentes posibles formas de trabajo con los estudiantes en el aula

Actividad 3: Realización de 4 encuentros, de dos horas cada uno, entre los equipos de trabajo del proyecto a fin de discutir la propuesta comunicacional elaborada, previamente, por los integrantes dela UNGS.  Serealizarán los ajustes y nuevas propuestas, en caso de ser necesario y se presentaran las versiones finales de las estrategias.

Actividad 4: Realización de 8 encuentros, de dos horas cada uno, del equipo de investigación dela UNGSque se destinaran a la producción de los diversos soportes comunicativos que surjan del intercambio entre ambos equipos, los  mismos pueden ser: Dípticos, Trípticos, afiches, soporte audiovisual, interactivo, etc.

 

Actividad 5: Realización de 6 encuentros, de dos horas cada una, entre los equipos de trabajo del proyecto para el seguimiento de la puesta en marcha de la estrategia comunicacional en la escuela.

Actividad 6: Realización de 4 encuentros, de dos horas cada uno, entre los integrantes dela UNGSy el equipo de trabajo de la escuela a fin de evaluar los resultados obtenidos. Monitoreo de las actividades realizadas

Actividad 7: Realización de 4 encuentros, de dos horas cada uno, del equipo de trabajo dela UNGScon el fin de elaborar una publicación didáctica (cuadernillo) destinado a la dirección y docentes de la escuela, y de consulta para la comunidad dela UNGS.

Actividad 8: Realización de  4 encuentros, de dos horas cada uno, del equipo de investigación dela UNGScon el fin de elaborar y presentar el informe final.

DESCARGAR EL INFORME FINAL