Investigación

“Movilidad ocupacional y de ingresos en Argentina. Características y consecuencias”. , financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT 2006 Nº 1878.

Este proyecto busca caracterizar la movilidad ocupacional y estudiar algunos de sus efectos sobre el funcionamiento del mercado de trabajo urbano, la distribución del ingreso y el bienestar de los trabajadores y sus hogares. La movilidad se entiende aquí como los flujos de personas entre la ocupación, la desocupación y la inactividad, así cómo entre diferentes ocupaciones. El comportamiento ocupacional suele analizarse a partir del estudio de los niveles de desempleo y subempleo. Ellos, por otra parte, se encuentran asociados a situaciones insatisfactorias en términos de bienestar en cuanto pueden generar –por ejemplo– bajos ingresos monetarios, debilitamiento de los lazos sociales o pérdida de cobertura de la seguridad social. Sin embargo, una indagación más completa del funcionamiento del mercado laboral es la que considera también a las transiciones ocupacionales. A su vez, la movilidad influye –de manera adicional al desempleo y al subempleo– sobre el bienestar. Especialmente en mercados laborales como el argentino, con una elevada presencia de trabajo precario (asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia), la inestabilidad ocupacional resulta más intensa y extendida que en países con mercado laborales más formalizados. La hipótesis central que guía esta investigación es que una porción importante de la movilidad ocupacional resulta involuntaria y tiene efectos negativos sobre el desarrollo subsiguiente de las personas en el mercado de trabajo así como sobre el bienestar de los hogares. Esta influencia, es por otra parte, desigualmente distribuida a lo largo de la estructura ocupacional, reforzando las dificultades de aquellos que ya reciben bajos salarios. Para alcanzar los objetivos planteados, la investigación recurrirá fundamentalmente a técnicas cuantitativas que se aplicarán a los resultados del relevamiento a hogares que se encarará como parte del proyecto.

“Dynamics of poverty, labor market and public policies in Latin America”, financiado por el Poverty and Economic Policy Research Network.

Tradicionalmente, América Latina mostró altos niveles de pobreza absoluta debidos, en parte a una distribución del ingreso desigual y a la falta de crecimiento y la inestabilidad macroeconómica. Sin embargo, la respuesta de la pobreza a cambios en estas variables difiere entre países. Por esta razón, y dada la alta inestabilidad ocupacional y de ingresos que muestran los países de la región, es interesante  encarar un estudio de la dinámica de la pobreza en estos países. El principal objetivo de este proyecto es estudiar la dinámica de la pobreza en diferentes países de América Latina, enfatizando la perspectiva comparativa. En particular, se propone analizar en qué medida países con tasas de pobreza distintas o similares muestran tasas de entrada y de salida de la pobreza de diferentes intensidades, identificando la importancia de diferentes eventos asociados a estas transiciones y analizando los efectos de estos eventos en hogares de distintas estructuras y características. Los resultados alcanzados serán de utilidad para la recomendación de políticas tendientes a la reducción de los altos niveles de pobreza que prevalecen en la región.  Para alcanzar el objetivo planteado, se realizará un análisis dinámico basado en datos de panel de encuestas de hogares de los diferentes países, a fin de evaluar la importancia de las tasas de entrada y salida de la pobreza en cambios en su incidencia. El estudio se enfocará en la identificación de factores asociados a la movilidad de la pobreza, en particular aquellos diferentes relacionados con la inestabilidad ocupacional, con cambios demográficos y con modificaciones en las políticas públicas.

“Una aproximación a la caracterización de la sobreeducación de la fuerza de trabajo asalariada en la Provincia de Buenos Aires“ financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires bajo el Programa de Subsidios para Proyectos de Investigación y Desarrollo y Transferencia con Organismos Públicos radicados en la Provincia de Buenos Aires.

Este proyecto tiene por objetivo obtener un primer conjunto de evidencias acerca de la presencia del fenómeno de sobreeducación entre los asalariados de algunas ramas de la actividad productiva de la Provincia de Buenos Aires, a través de la indagación directa a las empresas. Esta metodología, complementaria a estudios basados en la explotación de información secundaria sobre el nivel educativo de los individuos –que se comparan con las exigencias de los puestos derivadas de clasificadores de ocupaciones– o de sus ingresos, permitirá obtener información cualitativa sobre la brecha entre los requerimientos “reales” de la ocupación y el nivel educativo del trabajador.

“Inestabilidad, desempleo y precarización laboral: características y efectos sobre el bienestar de los hogares”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT 2002 Nº 10.887.

El proyecto continúa avances previos centrados en el estudio del mercado de trabajo en los años noventa, en los cuales los niveles récord de desocupación abierta y continuo aumento de la precariedad laboral se dieron en conjunto con una elevada movilidad ocupacional. Precisamente, los altos niveles de ocupación abierta están ligados a frecuentes tránsitos entre ese estado y el empleo mientras que los puestos más precarios se caracterizan por su corta duración. El proyecto adopta un enfoque integral al centrar su análisis en los diversos tránsitos que se verifican entre la ocupación, la desocupación y la inactividad, así como en los que ocurren entre diferentes puestos de trabajo. La inestabilidad es considerada así una variable relevante para analizar los efectos que la situación laboral tienen sobre el bienestar de los hogares, la que debe haber afectado y/o promovido comportamientos y estrategias por parte de los hogares tendientes a hacer frente y compensar tales dificultades. El proyecto analiza, por un lado, las características de los movimientos que se verifican entre los diferentes estados del mercado de trabajo y que estarían provocando una mayor inestabilidad laboral. Ellas, así como los cambios producidos desde principios de los noventa, se relacionan con la desocupación y precariedad laboral y otros aspectos del mercado de trabajo, teniendo en cuenta el proceso económico global. Por otro lado, se examinan los impactos que un mercado de trabajo más inestable, con elevada desocupación, tiene sobre distintos tipos de hogares en lo que hace a dimensiones tales como la estabilidad de ingresos, la movilidad social, la organización de la producción cotidiana, las decisiones –individuales y familiares– sobre la oferta de trabajo, la demanda de programas sociales asistenciales o la conformación de nuevos ámbitos y formas de demandas colectivas.

“Empleo, movilidad y distribución del ingreso en la Argentina durante la década del 90” financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT JOVEN 2003 Nº 14.106

Este proyecto se centra en en el estudio de dos nuevos rasgos del mercado de trabajo durante la década del noventa: la intermitencia en la condición de actividad económica de las personas -aumento de los desplazamientos entre los estados de ocupación, desocupación e inactividad- y la subsiguiente inestabilidad laboral –mayores tasas de entrada y salida de las ocupaciones-. En simultáneo con los elevados niveles de desocupación abierta que caracterizaron el período y con el escaso papel compensador que jugó el sector informal, la pérdida de estabilidad se constituyó en una novedosa modalidad de ajuste del mercado laboral ante el escaso dinamismo de la demanda laboral. Naturalmente, el retiro temporario de la actividad económica o las sucesivas entradas a la búsqueda activa de empleo son fenómenos que hallan significación cuando son analizados en el contexto de las estrategias que llevan adelante los hogares para minimizar las pérdidas en sus niveles de bienestar. De hecho, y al margen de factores más estructurales como el aumento de la participación económica de las mujeres, los cambios periódicos en las decisiones de participación económica de los individuos responden a mecanismos de compensación familiares ante variaciones en los ingresos del hogar. Así, se puede delinear una secuencia en la que a raíz de una persistente demanda laboral deprimida y ante un elevado excedente de trabajo se generaron las condiciones para sendos incrementos de la inestabilidad laboral y de los ingresos, siendo éstos últimos determinantes a su vez de una mayor inestabilidad en la participación económica de la población. La inestabilidad de ingresos tiene consecuencias perniciosas sobre los hogares en tanto implica un aumento de la incertidumbre sobre los ingresos futuros que repercute a su vez sobre las decisiones de consumo del presente. Además, la inestabilidad conlleva efectos sobre la desigualdad de más largo plazo de los perceptores por cuanto puede implicar cambios relativos en la distribución de los ingresos. La investigación intenta contribuir a la literatura sobre distribución del bienestar en Argentina al abordar en análisis del comportamiento dinámico de los ingresos. En particular, se analizará en qué medida los cambios en la distribución de los ingresos corrientes ha estado asociada, en los años noventa, a modificaciones en la intensidad y rasgos de la variabilidad de corto plazo de los ingresos.

“Políticas de reducción de la pobreza sensibles al género“ financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica PICT Joven N° 25.688

Uno de los rasgos más salientes de la situación social después de la salida de la Convertibilidad ha sido la extensión de la pobreza medida por ingresos, que en octubre de 2002 alcanzó al 57,5% de la población, y su persistencia en el tiempo a pesar de la recuperación del producto y del empleo. Estos niveles de pobreza, consecuencia del deterioro de los ingresos reales debido a la inflación de 2002 y de una situación ya crítica del mercado de trabajo, sintetizan un conjunto de procesos complejos, multidimensionales y heterogéneos que determinaron la entrada a la pobreza de los hogares y su permanencia en ella. Las causas, y la situación de pobreza misma, difieren para mujeres y varones. La pobreza relativa de las mujeres está configurada por factores estructurales, relacionados con las responsabilidades de las mujeres del trabajo doméstico y de cuidado; intermedios, consecuencia de los primeros y relacionados con la desigual estructura de oportunidades de las mujeres en el acceso a recursos económicos, culturales, sociales y políticos; y aquellos relacionados con el ciclo de vida, asociados con la estructura y composición del hogar. La perspectiva de género permite comprender los procesos de empobrecimiento, mejorar la medición de los mismos e identificar éstos y otros factores relevantes no neutrales al género, a la vez que permite cuestionar las nociones dominantes sobre los roles de mujeres y varones incorporadas en el diseño de la política pública. A su vez, las políticas de reducción de la pobreza sensibles al género abarcan no sólo los programas de alivio de las situaciones de pobreza, dirigidos a paliar las consecuencias de la misma, sino también las políticas macroeconómicas e institucionales que definen el estilo de crecimiento, su estabilidad y equidad, y que se encuentran en la raíz de los procesos de empobrecimiento. A través de la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, la presente investigación contribuirá a la construcción de conocimiento sobre los niveles y evolución de la pobreza en la Argentina desde una perspectiva de género, a la elaboración de indicadores de desigualdad sensibles al género y al análisis de los sesgos de género implícitos en las políticas públicas. En última instancia, el proyecto tiene por objetivo aportar al diseño de programas y políticas para superar la pobreza que atiendan las necesidades específicas de mujeres y varones y que, de este modo, disminuyan la desigualdad.

“Desplazamiento de fines organizacionales y comportamientos “micro corruptos””, proyecto incentivado.

El proyecto presenta tres componentes estrechamente relacionados: i) Establecer la relación causal entre la dinámica de los “desplazamientos de objetivos” al interior de las organizaciones, y los comportamientos “micro corruptos”; ii) caracterizar en términos teóricos y modelizar matemáticamente estos comportamientos en tanto fenómenos endógenos; e iii) identificar las condiciones de aparición, persistencia y eventual irreversibilidad de los mismos. Los mecanismos cualitativos adoptados con fines explicativos se basarán en “hechos estilizados” comúnmente aceptados provenientes de la sociología organizacional y la psicología de grupos, y no en derivaciones ad hoc de la axiomática tradicional del análisis microeconómico.

Dinámica de la informalidad laboral en Argentina. Efectos sobre la inestabilidad ocupacional y la desigualdad de los ingresosfinanciado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT JOVEN.

El proyecto tiene como objetivos generales, por un lado, estudiar las características y el comportamiento dinámico del sector informal a la luz de la experiencia de los noventa y de los desarrollos habidos en el mercado de trabajo luego del abandono del régimen de caja de conversión. Por otro lado, estudiar las características de la inestabilidad laboral y de ingresos asociada a los segmentos que constituyen el sector informal del mercado de trabajo. Para ello se adoptará un enfoque del estudio del mercado laboral más integral que el usual al centrar los análisis en los diversos tránsitos que se verifican entre la ocupación, la desocupación y la inactividad, así como los que ocurren entre diferentes puestos de trabajo focalizando el estudio de los trabajadores pertenecientes al sector informal.
Un examen más profundo del mercado agregado de trabajo y, en particular, de la informalidad aparece como muy relevante para instrumentar políticas destinadas a superar la crisis del empleo actual y poner a la economía argentina en un sendero de crecimiento centrado en la generación de puestos de trabajo de calidad que permita ir reduciendo los aún muy elevados índices de exclusión y vulnerabilidad social.
En tanto los resultados que se alcancen ofrecen una caracterización de la dinámica del mercado de trabajo, pueden contribuir al diseño más preciso de políticas destinadas a disminuir la alta inestabilidad laboral particularmente de aquellos grupos más vulnerables entre los cuales se encuentran los trabajadores del sector informal.