Área de Filosofía

El área de Filosofía del Instituto de Ciencias de la UNGS tiene a su cargo el primer tramo de formación en el Profesorado Universitario de Enseñanza Superior en Filosofía. Ofrece un programa de formación básica que apunta al dominio de la estructura conceptual y metodológica de la Filosofía y procura, tanto a través de la docencia como de la  investigación, un enfoque global, integrado y actualizado de la problemática disciplinar. Las asignaturas a cargo del área son de carácter básico formativo – y así comunes a otras carreras, de Historia de la Filosofía – a partir del rol dilucidador de categorías filosóficas de este tipo de abordaje- y disciplinares específicas.

En cuanto a la Investigación-tarea solidaria con la formación de recursos humanos- el equipo de Investigadores Docentes del área desarrolla diferentes proyectos vinculados con distintas formas de desarrollo del conocimiento, sin dejar de lado la peculiaridad de la Filosofía. Así, esta investigación se relaciona con el pensamiento científico al dar cuenta del concepto de racionalidad – tanto en su dimensión práctica como teórica-; con la cultura -en tanto que ámbito de interrogación sobre el significado y el papel de la individualidad humana-, todo ello sin descuidar el carácter privilegiado que la reflexión filosófica reviste para la comprensión del presente.

Por eso mismo, el área de Filosofía también atiende especialmente a la popularización de la disciplina e tanto que instancia de articulación entre la Universidad y su espacio social. A la vez, tanto la formación como la investigación de área se articulan con la actividad académica de las otras áreas del Instituto de Ciencias y con del resto de los Institutos.