Área de Sociología

La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta con un área de Sociología en el Instituto de Ciencias. Desde sus inicios sus integrantes han desarrollado una vasta experiencia en investigación y docencia en ámbitos académicos y de ejercicio profesional.

El área de Sociología tiene a su cargo la enseñanza de asignaturas troncales correspondientes a la actual al Primer Ciclo Universitario (Sociología Clásica, Sociología Contemporánea, Sociología Política, Sociología de la Cultura). También ha ofrecido materias del Segundo Ciclo Universitario como Sociología y Problemas e Instituciones del Trabajo, además de materias de formación general común a todas las carreras como Problemas Socio Económicos Contemporáneos. A su vez, varios miembros tienen o han tenido a su cargo distintas materias o seminarios del Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES, así como también cursos de formación continua ofrecidos enla UNGS.

Desde hace más de 15 años en el área de Sociología se desarrollan investigaciones colectivas sobre la sociedad argentina contemporánea, con especial énfasis en las transformaciones de los últimos 30 años y las principales consecuencias de las reformas neoliberales implementadas en el mismo período. Las preocupaciones en el marco de las investigaciones realizadas refieren a los siguientes temas: sociología del trabajo, sociología de la cultura, sociología rural y estudios agrarios, sociología política, políticas públicas, estudios sobre las transformaciones en la estructura social, estudios sociales de la economía, estudios sociales de infancia y juventud, problemas socioambientales, estudios sobre delito y violencia, estudios sobre organizaciones sociales y acción colectiva, estudios urbanos, políticas sociales, teoría social clásica y contemporánea, teoría política.

Actualmente, se desarrollan investigaciones cuya preocupación central es el estudio de las desigualdades en la Argentina durante la última década. El análisis comprende cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales como la distribución o puja por la renta, la distribución y apropiación de bienes de consumo, el desarrollo de formas y condiciones de trabajo, la distribución de bienes naturales. La originalidad de esta propuesta radica en que se incluyen dimensiones novedosas para comprender el fenómeno de la desigualdad en la Argentina de la última década.

La experiencia de investigación mencionada se ha visto reflejada en numerosas publicaciones y en particular en los volúmenes colectivos que dan cuenta de los resultados de los proyectos de investigación plurianuales, coeditados por la UNGS.