Investigación

El Instituto de Ciencias tiene a su cargo el primer tramo de formación de las carreras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Primer Ciclo Universitario). Ofrece un programa de formación básica y procura, a través de la enseñanza y la investigación, un enfoque global e integrado de las problemáticas específicas que se abordan desde las diferentes áreas del conocimiento.

Tanto la formación como la investigación del Instituto de Ciencias se articulan con la actividad académica del resto de los Institutos.

Los Objetivos de la Investigación:

La investigación del Instituto de Ciencias se caracteriza por la diversidad de objetos y metodologías, y se orienta a la indagación en el campo de las ciencias básicas, los cambios sociales contemporáneos y la problemática de las humanidades. En la definición de las áreas de investigación y en su implementación el Instituto privilegia la libertad de los investigadores, manteniendo la exigencia de la calidad científica y académica de su trabajo expresado a través de sus publicaciones en revistas especializadas y la participación en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Sus objetivos son:

1. Favorecer el desarrollo del conocimiento a través de aportes originales, atento a los nuevos desafíos que debe enfrentar la sociedad.
  2. Consolidar equipos cuya producción aporte a la actualización del conocimiento en cada campo disciplinario.
  3. Avanzar hacia la conformación y consolidación de equipos de investigación que integren diversas áreas, temáticas y disciplinas, tanto al interior del Instituto como en relación con los otros Institutos de la Universidad.
  4. Favorecer la participación de los equipos de investigación en redes de nivel nacional e internacional.
  5. Aportar al mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria.
  6. Estimular la formación sistemática de recursos humanos para la investigación científica  a través de los sistemas de becas de la propia universidad y del sistema científico técnico.