Objetivos de la investigación

La investigación del Instituto de Ciencias se caracteriza por la diversidad de objetos y metodologías, y se orienta a la indagación en el campo de las ciencias básicas, los cambios sociales contemporáneos y la problemática de las humanidades. En la definición de las áreas de investigación y en su implementación el Instituto privilegia la libertad de los investigadores, manteniendo la exigencia de la calidad científica y académica de su trabajo expresado a través de sus publicaciones en revistas especializadas y la participación en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Sus objetivos son:

1. Favorecer el desarrollo del conocimiento a través de aportes originales, atento a los nuevos desafíos que debe enfrentar la sociedad.
  2. Consolidar equipos cuya producción aporte a la actualización del conocimiento en cada campo disciplinario.
  3. Avanzar hacia la conformación y consolidación de equipos de investigación que integren diversas áreas, temáticas y disciplinas, tanto al interior del Instituto como en relación con los otros Institutos de la Universidad.
  4. Favorecer la participación de los equipos de investigación en redes de nivel nacional e internacional.
  5. Aportar al mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria.
  6. Estimular la formación sistemática de recursos humanos para la investigación científica  a través de los sistemas de becas de la propia universidad y del sistema científico técnico.