Área de Investigación VII

Computación

La investigación en ciencias de la computación constituye el fundamento teórico de la revolución tecnológica originada por la aparición de las computadoras a mediados del siglo pasado. El área de computación del Instituto de Ciencias contribuye al avance de esta disciplina a través de sus grupos de investigación en optimización combinatoria y teoría de grafos, cómputo paralelo y procesamiento de imágenes.

 

Líneas de investigación:

 

1. Programación lineal entera

  • Análisis y resolución de problemas de optimización combinatoria utilizando técnicas de programación lineal entera. Aplicación a problemas reales.
  • Análisis de poliedros convexos asociados a modelos de programación lineal entera de problemas de optimización combinatoria (combinatoria poliedral).
  • Diseño y evaluación de algoritmos basados en planos de corte para resolver problemas NP-hard de optimización combinatoria.

 

2. Teoría de grafos y optimización combinatoria

  • Propiedades, algoritmos y complejidad computacional de problemas de optimización combinatoria sobre grafos.
  • Caracterizaciones estructurales de grafos de intersección, en particular grafos arco-circulares, grafos circulares y grafos “probe” de intervalos.
  • Estudio de subclases y variantes de grafos perfectos.
  • Técnicas probabilísticas en optimización: división justa y búsqueda estocástica. Algoritmos de optimización combinatoria para versiones discretas de estos problemas.

 

3. Cómputo paralelo

  • Cómputo paralelo y distribuido. Especificación de procesos paralelos y concurrentes. Optimización de algoritmos paralelos y métricas de paralelismo.
  • Eficiencia en la solución de aplicaciones paralelas sobre clusters de procesadores.

 

4. Procesamiento de imágenes

  • Segmentación, análisis e interpretación de imágenes por medio de curvas y contornos activos. Aplicaciones en imágenes SAR, satelitales y biomédicas.
  • Interpretación automática de video por medio de Contornos Activos

 

Asignaturas principales vinculadas con el área de investigación

  • Programación y Métodos Numéricos
  • Metodología de la Programación
  • Taller de Utilitarios
  • Introducción a la Programación
  • Programación I
  • Organización del Computador
  • Programación II
  • Sistemas Operativos y Redes
  • Lógica y Teoría de Números
  • Programación III
  • Gestión y Administración de Bases de Datos
  • Matemática Discreta
  • Ingeniería de Software
  • Laboratorio de Construcción de Software
  • Especificación de Software