Área de Investigación XIV

Sujeto y Subjetividad en la Filosofía Contemporánea

La crítica o la deconstrucción del Sujeto habrá sido uno de los grandes temas del trabajo filosófico de nuestro siglo. Apoyándose en las intuiciones de Marx, Nietzsche, Freud, Heidegger, Bataille, Wittgenstein, la lingüística y las ciencias sociales, y sin duda consustancialmente ligada con la experiencia práctica, ética y política de Europa del siglo XX (fascismo, totalitarismos, omnipresencia de mecanismos anónimos de autorregulación que desplazan la iniciativa individual, proliferación de signos y pérdida de la significación), la llamada “crítica del Sujeto” constituye un lugar privilegiado de interrogación filosófica sobre estas instancias dramáticas que cuestionaron el significado y el papel de la individualidad humana. La necesidad de encontrar nuevas funciones de singularización susceptibles de rendir cuenta de la identidad humana y del cambio exige un examen ponderado de los medios teóricos movilizados tanto por la “filosofía del Sujeto” como por su crítica contemporánea.

 

Líneas de Investigación:

 

1. Fundamentos, problemas y perspectivas de la Fenomenología Material

  • Significación y alcance de la crítica del intuicionismo. El problema de la definición de la intencionalidad como objetivante.
  • Posibilidad, alcance y significación de un método de la Fenomenología Material. La validez del kantismo metodológico como alternativa al intuicionismo fenomenológico.
  • La afectividad y el problema de la fenomenalidad como fenómeno.
  • Fenomenología Material y metafísica.
  • La cuestión de la significación ontológica de la Transcendencia y del transcendente en la Fenomenología material.
  • Ipseidad y egoidad.
  • El problema de la significación fenomenológica de la Archi fenomenalidad.
  • Los fenómenos de la Generación y el nacimiento.
  • Comunidad de sujetos vs comunidad de vivientes: el problema del lazo con el otro.

 

2. El déficit de un concepto adecuado de “experiencia” para una Filosofía de la subjetividad: las filosofías de Michel Henry y Emmanuel Levinas

 

I)  Raíces  y controversias

  • Levinas y Henry, lectores de Descartes, Husserl y Heidegger.
  • Levinas: F.Rosenzweig, M.Buber.
  • Henry:   Maister Eckhart, Maine de Biran, S. Kierkegaard.

 

II) Experiencia y Subjetividad

     a) Experiencia y archi-experiencia en la filosofía de Henry.

  •  La cuestión de la posibilidad de una fenomenología no intencional.: significación de la reducción “radical”.
  • Afectividad, afectos y afecciones.
  • El dualismo henriano del lenguaje (“Lenguaje de la Vida”-“Lenguaje del Mundo”).
  • Filosofía y Literatura en la filosofía de la inmanencia: las novelas de Henry.
  • El problema de la experiencia archi-transcendental: La cristología filosófica de M.Henry.
  • Las ciencias sociales y la filosofía de la  inmanencia de la subjetividad.  Vida, praxis y trabajo. El Marx de M.Henry.

    b) Experiencia y experiencia no ontológica (o “no experiencia”) en la filosofía de Levinas

  • La cuestión del método en la obra de Levinas.
  • Las sucesivas subjetividades de Levinas (hipostática, erótica, ética) y la hiperpasividad como unidad implícita.
  • Los diferentes estatutos de la afectividad a lo largo de la obra de Levinas.
  • La cuestión de la significación epistemológica del decir.

 

III) La “experiencia” de la hiper-pasividad como encuentro posible entre la filosofía de la inmanencia de Henry y la filosofía de la trascendencia de Levinas.

  • Pasividad henriana y pasividad levinasiana.
  • Voluntad e hiper-pasividad.
  • Significación de la libertad en las filosofías de la hiper-pasividad.

 

3. El problema de la subjetividad en la filosofía posthegeliana: tránsito de la metafísica a la antropología y de ésta a la praxis social

 

a- La crítica al hegelianismo: Feuerbach, Kierkegaard y Marx

 

1.a- La crítica a la religión de Feuerbach: reducción de la teología a la antropología

1.b- La crítica a la metafísica especulativa de Kierkegaard: reducción de la antropología a la psicología

1.c- La crítica de Marx al idealismo especulativo: el materialismo histórico.

 

b-      La relación Idea, Naturaleza y Espíritu en Kierkegaard, Feuerbach y Marx

 

2.a- La “autonomía de la naturaleza” frente al monopolio de la Idea: el método     genético-crítico de Feuerbach, el método materialista dialéctico de Marx, el método psicológico-existencial de Kierkegaard

2.b- Kierkegaard y Feuerbach: críticos de Hegel

2.c- Kierkegaard y Marx: filósofos de la praxis

 

c-  La relación ontología, historia y naturaleza en la crítica a Hegel

 

3.a- Los conceptos de naturaleza e historia en la apropiación marxista de Feuerbach

3.b- La relación entre ontología e historia : la dialéctica existencial de Kierkegaard y la dialéctica histórica de Marx.

 

d- La crítica al pensamiento abstracto: la no identidad entre pensamiento y ser.

 

4.a- La relación entre las categorías de “posibilidad” y “realidad” en el pensamiento de Kierkegaard (Postscriptum)

4.b- La diferencia entre naturaleza (ser natural) y pensamiento (ser pensado) en la filosofía de Feuerbach (La esencia del cristianismo)

4.c- La diferencia entre naturaleza y pensamiento abstracto en Marx (Manuscritos económico-filosóficos de 1844.)

 

Asignaturas principales vinculadas con el área de investigación:

  • Problemas de Filosofía
  • Filosofía Contemporánea
  • Metafísica
  • Ética
  • Filosofía Política

Asignaturas Alternativas:

  • Ética
  • Filosofía Política