Área de Investigación XV

Filosofía de la Historia e Historia de la Filosofía

La filosofía de la historia conforma un campo de indagaciones que articula diversas cuestiones filosóficas desde la Modernidad en adelante. La historia de la filosofía, a su vez, representa un área particularmente relevante por el modo en el que hace confluir cuestiones historiográficas y filosóficas; además, tanto en su especie “doxográfica” de simple repetición de un canon de autores establecido “desde siempre”, como en su especie “hegeliana”  de desarrollo continuo de una historia ideal, ha sido criticada desde diversos frentes a lo largo del siglo pasado. La discusión se ha centrado en su variable caracterización como historia de las ideas, historia de las mentalidades o historia filosófica. En este sentido, se vincula estrechamente con la filosofía de la historia, que ha mostrado un desarrollo desde perspectivas absolutizantes y racionalistas en su origen moderno hasta su condición contemporánea, como espacio de elucidación de las categorías de temporalidad, historicidad, memoria/s, entre otras.

Líneas de Investigación:

1. El discurso filosófico y las formas de vida

• Modelos de historia de la filosofía. Reconstrucciones “históricas” y reconstrucciones “racionales”.
  • Semántica y pragmática. Lógica y retórica. Hermenéutica y holismo.
  • Determinaciones socio-económicas y  “maquinaria” mental. Lecturas y prácticas, coacción e invención.

2. Filosofía e Historia en la modernidad

• Siglo XVI. La tradición humanista en el “otoño” del Renacimiento.
  • Siglo XVII. Descartes y el desprecio por la historia. Formas de supervivencia del humanismo.
  • Siglo XVIII. La historia como arma de combate.
  • Humanismo e Ilustración en los márgenes de Europa: España y sus colonias.
  • Fines del siglo XVIII y comienzos del XIX: el debate entre escepticismo e idealismo en el ámbito de la filosofía alemana.

3. Filosofías especulativas de la historia: alcances y límites de la herencia hegeliana

• Modernidad y tiempo histórico
  • Sentido y razón de/en la historia
  • El sujeto de la historia universal
  • La Modernidad y sus críticos

4. Filosofías narrativistas de la historia

• Narrativismo discontinuista: el contenido de la forma narrativa
  • Narrativismo hermenéutico-fenomenológico
  • Historia, temporalidad y memoria/s
  • Filosofía y epistemología de la historia

5. Problemas de la Filosofía Política en la Primera Modernidad (S XV y XVI)

• Las características de la transición del pensamiento político medieval al moderno: continuidades y rupturas. Los conflictos entre el poder civil y eclesiástico en los últimos siglos medievales
  • El poder principesco en la perspectiva renacentista: virtud y fortuna en el pensamiento de Maquiavelo. La ruptura entre la ética y la política y las críticas a la moral cristiana
  • El republicanismo en el S XV: las ciudades república italianas y sus pensadores. El patriotismo republicano y la libertad cívica.
  • Influjo de las escuelas helenísticas en la filosofía política del Renacimiento y la Modernidad  temprana: estoicismo, escepticismo y judeo helenismo en los pensadores del XV y XVI
  • La Reforma y sus consecuencias filosóficas: la politización de los debates confesionales. Pensamiento revolucionario y hugonotterie
  • El absolutismo monárquico del XVI: Jean Bodin y las perspectivas de la police y politique.

Asignaturas Principales vinculadas con el área de investigación:

• Problemas de Filosofía.
  • Metafísica
  • Ética