Sistema de tutorías

El Sistema Tutorial constituye una modalidad de trabajo frecuentemente adoptada por las instituciones de nivel superior, tendiente a fortalecer la autonomía del estudiante en el desarrollo de su proceso de formación. Consiste básicamente en la atención individual y/o grupal de los estudiantes en forma periódica y sistemática con el objetivo de orientar su trayectoria académica en el ámbito de su elección.

La UNGS, en particular el Instituto de Ciencias, ha incorporado esta modalidad de trabajo en forma optativa (voluntaria), para todos los estudiantes y en forma obligatoria para los estudiantes becarios, a partir del ingreso y durante todo el período de formación hasta el momento de su egreso.

De acuerdo al Reglamento de Becas de Estudio vigente – que está a disposición de tutores y estudiantes en la Biblioteca y en la web de la UNGS (Ver más info AQUÍ) – los estudiantes becarios cursantes (de cohortes anteriores al 2015) deben elegir un tutor, y asumir las obligaciones que derivan de la tutoría, siendo fundamental la concurrencia del estudiante a las reuniones tutoriales. Por lo tanto, es muy importante que el tutor paute con su tutorando las reuniones y la periodicidad de las mismas. Esto implica la asunción de compromisos tanto por parte del tutor en el asesoramiento y seguimiento, como por parte del estudiante en el cumplimiento y esfuerzo del logro de sus metas académicas, debiendo tenerse en cuenta que el incumplimiento de dichas obligaciones es motivo del cese de la beca.

La tarea que el docente asume en la tutoría no consiste sólo en una función de control; por el contrario, se busca que el tutor se constituya en un referente que permita al estudiante ubicarse dentro de su proyecto de carrera, brindando guías e información que acompañen sus tomas de decisiones, con el objetivo de mejorar y apuntalar su desempeño académico. En este sentido cobra gran relevancia que el tutorando elabore con su tutor el plan de trabajo académico a realizar durante el año lectivo, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las correlatividades. Este plan de trabajo expresa un compromiso cuyo cumplimiento asume el becario, para el mantenimiento de la beca en el segundo semestre y la habilitación de solicitud para el año siguiente.

Aquellos tutores que deseen un instrumento para el seguimiento académico de sus tutorandos, pueden solicitarnos para tal efecto el REGISTRO PERSONAL DEL ESTUDIANTE que pueden archivar para sistematizar su trabajo tutorial.

Tengan presente que todos los estudiantes deben solicitar nuevamente el ingreso al Sistema de Becas porque la asignación del beneficio –para la cohorte cursantes- es anual y debe efectuarse un seguimiento académico semestral, a fin del mantenimiento de las mismas durante el segundo semestre.

La Dirección de Estudiante y Docentes sólo solicitará a los tutores algunos datos referentes a la asistencia a las tutorías al finalizar cada uno de los semestres.