Novedades

Cursos y Seminarios – Tercer Trimestre 2017

El Dinero como objeto de indagación

Debates contemporáneos sobre ciudadanía y nacionalidad. Actores, tensiones y procesos

Desigualdades de género y políticas públicas en América Latina

Un Estado con rostro humano. Actores, trayectorias y saberes estatales en Argentina, Siglos XIX y XX

 

Para inscripciones enviar un mail a posgradosociales@ungs.edu.ar o comunicarse al 4469-7500 (int. 7142)

 

 

Seminarios Temáticos Finalizados


 

Seminarios Temáticos – Inicio Segundo Trimestre 2017


 

Historia económica del continente más desigual: América Latina. Una mirada desde el siglo XXI

La historiografía económica latinoamericana ha recibido en los últimos años algunos aportes importantes provenientes de la propia disciplina o desde algunas corrientes económicas que han planteado explicaciones novedosas sobre distintas etapas de su evolución. Este es el caso del análisis de la desigualdad en el continente donde desde la llamada Nueva Economía Institucional (NIE en sus siglas inglesas) o desde otras corrientes teóricas, se han planteado hipótesis nuevas o reformulado viejas explicaciones con nuevas herramientas para explicar el origen de la desigualdad en América Latina, región sí bien no la más pobre, la más desigual del mundo. También se realizaron esfuerzos de investigación empírica sobre diversos casos nacionales o regionales que permiten poner a prueba viejas o nuevas explicaciones. Este seminario se propone examinar esas nuevas miradas sobre la historia económica latinoamericana, analizando por un lado los distintos enfoques e interpretaciones que han ganado espacio en el mundo académico en los últimos años, pero, a su vez, estudiar algunos casos históricos más en detalle para poner a prueba dichos análisis. Por lo tanto, el seminario se dividirá en dos partes, la primera dedicada a discutir algunos grandes relatos y explicaciones sobre ese comportamiento y la segunda, destinada a evaluar más en detalle algunos casos significativos.

 

Cursos y Seminarios – Segundo Trimestre 2017

Economía y Ciencias Sociales

Conceptos y perspectivas de la Historia

Lecturas en Ciencias Sociales III – Instituciones

Metodología cualitativa

 

 

 

Ecología Política y extractivismo en América Latina

ecologiaDesde comienzos del año 2000, la expansión de las actividades extractivas en sus diferentes formas (minería, soja, fracking, etc.) está generando una vasta gama de conflictos socioterritoriales con pueblos indígenas y comunidades locales en distintas escalas (local, provincial, nacional, regional) en América Latina.

El programa de este seminario tiene dos objetivos principales: por un lado, analizar y discutir las distintas teorías y metodologías que conceptualizan y abordan el extractivismo y los diferentes conflictos socioterritoriales en América Latina. Por otro lado, abordar esta problemática a partir de los estudios de caso vinculados a la expansión de la minería en Argentina, Brasil, México y Perú.

La ecología política se caracteriza por privilegiar una perspectiva interdisciplinaria (sociología política, economía política, antropología, geografía, etc.) para explicar las relaciones entre naturaleza, política y sociedad. Más allá de la cuestión epistemológica que pueda plantearse, la propuesta del seminario es utilizar los principales conceptos de las teorías estudiadas como “caja de herramientas” para guiar y facilitar la investigación. El hilo conductor de las distintas clases del seminario es conectar la

 

Género y mercado de trabajo: abordajes conceptuales y empíricos

Sin título-8

El propósito general del curso es dotar a los participantes de herramientas conceptuales y metodológicas para analizar las imbricaciones entre trabajo, género y familia con énfasis en América Latina y en particular en Argentina. Se analizan los procesos de cambios en la familia, prestando particular atención a la división sexual de roles y sus vinculaciones con procesos sociales, económicos e institucionales más amplios. Asimismo, los cambios en las relaciones de género derivados de la participación de las mujeres en la actividad económica.Se discutirá la evolución de la participación económica femenina en todas sus dimensiones, para luego reflexionar sobre la forma en la que el género condiciona el reclutamiento y la inserción laboral específica de las mujeres. Se introducirán  los conceptos de organización social de los cuidados y de la economía del cuidado para comprender los procesos de inequidad de género en el mercado de trabajo.  Para analizar la desigualdad de género en el trabajo se brindarán instrumentos teórico metodológicos para conceptualizar y estimar brechas de género, segregación ocupacional y discriminación salarial. Para finalizar se reflexionará sobre aspectos legales e institucionales (incluyendo el concepto de acción afirmativa) para favorecer la equidad de varones  mujeres en el empleo

 

Políticas de la comunicación en América Latina

1

El propósito general del curso es dotar a los participantes de herramientas conceptuales y metodológicas para analizar las imbricaciones entre trabajo, género y familia con énfasis en América Latina y en particular en Argentina. Se analizan los procesos de cambios en la familia, prestando particular atención a la división sexual de roles y sus vinculaciones con procesos sociales, económicos e institucionales más amplios. Asimismo, los cambios en las relaciones de género derivados de la participación de las mujeres en la actividad económica.Se discutirá la evolución de la participación económica femenina en todas sus dimensiones, para luego reflexionar sobre la forma en la que el género condiciona el reclutamiento y la inserción laboral específica de las mujeres. Se introducirán  los conceptos de organización social de los cuidados y de la economía del cuidado para comprender los procesos de iniquidad de género en el mercado de trabajo.  Para analizar la desigualdad de género en el trabajo se brindarán instrumentos teórico metodológicos para conceptualizar y estimar brechas de género, segregación ocupacional y discriminación salarial. Para finalizar se reflexionará sobre aspectos legales e institucionales (incluyendo el concepto de acción afirmativa) para favorecer la equidad de varones  mujeres en el empleo.