PRESENTACIÓN

El crecimiento de los movimientos sociales de mujeres y de diversidad sexual  junto con el desarrollo reciente de nuevos marcos legales amparados en la adhesión de Argentina al protocolo Facultativo de la CEDAW han impactado en la mayor visibilidad de los problemas asociados a la discriminación sexual y la violencia de género, en el incremento de la demanda de intervenciones en este campo de problemas y en la puesta en agenda de esta cuestión. La diplomatura en Género, políticas y participación es una propuesta de formación sistemática y gratuita para fortalecer el trabajo de los equipos y personas que, inscriptos en diversas instituciones – estatales, sindicales y de la sociedad civil-   tengan intención explícita  de avanzar en el desarrollo de proyectos y programas concretos capaces de dar respuesta a las nuevas demandas relacionadas con la discriminación sexual.

El espacio de formación será, además, un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos entre quienes participen. Está basada en reflexión, problematización y conceptualización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género con énfasis en las implicancias que ello tiene en la violación de los derechos de género y de las mujeres. Se prevé que en los dos últimos meses las/os participantes estén en condiciones de formular iniciativas concretas y de mejorar las acciones ya existentes, cuestiones que constituirán uno de los núcleos relevantes de la propuesta.

Dado que se trata de un tipo de formación en la que el proceso formativo es muy relevante se requiere de una disponibilidad de cursada presencial de un día a la semana (martes) entre los meses de marzo a diciembre de 2015, con un intervalo en el mes de julio.

 

Objetivos

Que las/os participantes:

Fortalezcan la capacidad de problematización de la realidad desde el enfoque de género.

Inscriban en perspectiva histórica y política la cuestión de los derechos de género y de las mujeres

Desarrollen herramientas de articulación del trabajo para la integración y transversalización de la perspectiva de género en sus prácticas sociales e institucionales atendiendo a la integralidad e indivisibilidad de los derechos

Desarrollen capacidades para el diseño e implementación de proyectos, programas y políticas con enfoque de género

 

Modalidad, lugar, frecuencia y días de cursada: La modalidad es de carácter presencial. Se desarrollará en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, todos los martes de 13.30 a 18 hs entre el 10 de marzo y el 15 de diciembre (con un intervalo de tres semanas en el mes de julio). La carga horaria total es de 171 hs.

 

Requisitos para la postulación:

Pueden cursar la diplomatura agentes públicos locales, provinciales y nacionales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, que tengan estudios secundarios completos (o equivalente) y manifiesten intención explícita de desarrollar proyectos con enfoque de género en las instituciones u organizaciones por las cuales se postulan.

Tener disponibilidad y tiempo para asistir los días martes de 13.30 a 18 hs desde el 10 marzo hasta el 15 de diciembre al Campus de la UNGS, con un intervalo de tres semanas en el mes de julio.

Quienes tengan intención de acceder a una vacante deberán completar el formulario de inscripción disponible en (La ficha de inscripción)con la siguiente información:

 

  1. a) Una auto presentación personal donde se sintetice – muy brevemente – el recorrido institucional y/o político de la persona aspirante. (Máximo media página en total);
  2. b) las razones por las cuales quiere formarse en la diplomatura y cómo le parece que podrán aplicarse los conocimientos adquiridos. (Máximo media página en total)

 

Concluida esta etapa el equipo de admisión, formado por docentes de la diplomatura, determinará quienes ingresarán a la misma, teniendo en cuenta los antecedentes y el cupo máximo establecido de 65 estudiantes.  Se reservan 15 vacantes para estudiantes de la UNGS  que, a su vez, cumplan con alguno de los perfiles de las/os destinatarias/os.

 

Criterios para la selección de postulantes: Además del cumplimiento de los requisitos enunciados para la selección de cada postulante se tendrá en consideración la composición general final del grupo de cursantes. La intención es garantizar la mayor diversidad posible entre quienes cursen la diplomatura para favorecer el intercambio de experiencias, perspectivas y saberes y fomentar potenciales articulaciones futuras. Se tendrá en cuenta: a) la procedencia institucional (diferentes niveles del Estado, sistema educativo, diversidad de organizaciones sociales, políticas, etc.); b) campos de intervención (salud, educación, empleo, arte, comunicación, vivienda, derechos humanos, niñez, etc.), c) edades (favoreciendo el intercambio inter generacional) d) género (integrando todas las formas de identificación sexual); e) trayectos formativos (niveles, disciplinas, etc.) f) localización geográfica.

 

Evaluación y Certificación

La aprobación de la diplomatura exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

75 % de asistencia a cada módulo curricular. La aprobación de un trabajo final grupal consistente en el desarrollo de un proyecto de intervención. La nota de calificación mínima será de 7 (siete). Cumplidos los requisitos de evaluación, se emitirá el Diploma en Géneros, políticas y participación

 

Organización curricular

La diplomatura está organizada en cuatro módulos: un primer módulo, destinado a trabajar el enfoque de género y sus relaciones con la teoría feminista y las teorías queers. Se abordarán diferentes matrices conceptuales como una de las bases necesarias para el desarrollo de los módulos subsiguientes. El segundo módulo está orientado al desarrollo conceptual de las políticas sociales, las construcciones de agenda pública y las modalidades de construcción e implementación de políticas desde una perspectiva de género. Se trabajarán, además, ciertas herramientas jurídicas nacionales, provinciales e internacionales ligadas a los derechos de género. Forman parte de este módulo cuatro campos problemas y de políticas que afectan de forma directa las posibilidades de  ampliación de derechos. Nos referimos a: a) Violencia de género; b) Educación no sexista, c) Políticas de cuidado, trabajo y mercado de trabajo, d) Salud sexual Integral.

El tercer módulo abordará la cuestión de la comunicación mediática y de centralidad de la dimensión comunicacional para el desarrollo de proyectos y acciones que van en el sentido de la igualdad y la justicia de género.

Finalmente, en el módulo cuatro, se trabajará en el diseño de proyectos – líneas de trabajo en instituciones, proyectos de leyes u ordenanzas, proyectos formativos, etc. – en los que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos y construidos durante la cursada, aprovechando además las redes de vínculos que se desarrollarán durante el año de duración de la diplomatura.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Módulo I (31.5 hs) Marco teórico conceptual (7 clases de 4,5 hs)

Presentación general del curso/ Enfoque de género / Las construcción socio histórica de  pautas culturales de género/ Estereotipos de género y subjetividad/ Crítica al pensamiento binario: Masculino-femenino; biología-cultura; Privado/público / Feminismos / Patriarcado/ Diferencia y desigualdad / Diversidad sexual e identidades de género/ El sexismo en el lenguaje/ Economía feminista y economía del cuidado / División sexual del trabajo / Economía social y economía del cuidado /

 

Modulo II ( 85.5 hs.): Género, política social y cuestión social (19 clases de 4,5 hs)

Este módulo está integrado por una introducción general sobre los enlaces entre cuestión social, enfoque de género y políticas. Luego se abordan diferentes cuestiones y campos de políticas que afectan de manera directa la igualdad de género: a) Violencia de género y contra las mujeres b) Género y educación c)  Salud sexual y reproductiva. Finaliza con una clase de integración general de contenidos

 

II.I Encuadre general del módulo Política social y cuestión social (18 hs) 4 clases de 4,5 hs

Los actores y la construcción de las agendas/ El protocolo facultativo de la CEDAW / Género y participación. Universalismo y particularismo en las políticas de género. Transversalidad y democracia de género. Género y ciudadanía.

II.II Violencia de género (18 hs): 4 clases de 4.5 hs

La violencia de género y violencia hacia la mujer / Tipos de violencia / Lo público, lo privado y lo íntimo / legislación internacional, nacional y Provincial sobre violencia / estrategias para la eliminación de la violencia hacia la mujer / Trata y explotación sexual

II.III Género y educación (13.5 hs) 3 clases de 4.5 hs

Educación de niños, niñas, adolecentes y jóvenes / la construcción de la feminidad y de la masculinidad / el sexismo en la educación / Estrategias para una educación no sexista

  1. IV Salud sexual integral (18 hs) 4 clases de 4,5 hs

Sexualidad y placer / autonomía y reproducción/ la salud de las mujeres / salud y diversidad sexual/ La agenda en temas de SSI / programas y legislación para garantizar los derechos en SSI /

  1. V Políticas de cuidado (13.5 hs) 3 clases de 4.5 hs

Las mujeres y el mercado de trabajo / Trabajadoras/es de cuidados/ Los cuidados y las políticas públicas / Políticas de conciliación y derechos/ Políticas de cuidado y economía social/ Migraciones y cadenas internacionales de cuidados

 

Clases de Integración del módulo (9 hs) 2 clases de 4.5 hs

Integración del módulo. Pensando en clave de proyectos

 

Módulo III :Comunicación no sexista (13.5 hs) 3 clases de 4,5 hs

Procesos de comunicación y medios masivos de comunicación/ Lenguaje sexista: estereotipos, discriminación, violencia simbólica y mediática / Comunicación y construcción de la subjetividad /El sexismo en los medios / Tics/ Estrategias para la construcción de una comunicación no sexista / la centralidad de la comunicación en los proyectos orientados a la igualdad de género /

 

Modulo IV Taller de Diseño de políticas y estrategias para la igualdad de género (36 hs): 8 clases de 4.5 hs

Planificación tradicional y planificación participativa /Criterios y procesos para la formulación de proyectos con Perspectiva de género / diagnósticos participativos como procesos formativos y de construcción de proyectos y de agenda pública / Presupuestos con enfoque de género / Estrategias para la construcción de agenda y para la realización de proyectos con enfoque de género (campañas, cabildeo, etc)

 

EQUIPO DOCENTE

  • Adriana Rofman
  • Clara Ines Attardo
  • Cristina Reges
  • Dora Barrancos
  • Eleonor Faur
  • Francisca Pereyra,
  • Marisa Lis Fournier
  • Susana Beatriz Gamba
  • Susana Hintze
  • Valeria Renata Esquivel
  • Verónica Maceira

 

Asociaciones participantes en Módulos:

  • Asociación Civil Juana Azurduy
  • Comunicar Igualdad
  • Mujeres al Oeste

 

Asistencia en docencia

  • Analía Noel Gorgoschidse

 

Dirección:

  • Marisa Lis Fournier

 

Comité académico:

  • Adriana Rofman
  • Susana Hintze
  • Valeria Esquivel

 

Nota: Es posible que se realicen modificaciones menores en ciertos contenidos y/o participaciones docentes

 

CONSULTAS: diplogenero@ungs.edu.ar