El Laboratorio de Ecología es una dependencia del Área de Ecología (Instituto del Conurbano) que se constituye en un soporte a la docencia y formación de los estudiantes de grado y posgrado en los temas ambientales de la Universidad.
 –
Desde el Laboratorio se trabaja en los aspectos biofísicoquimicos y análisis de distintas muestras que dan soporte a los proyectos de investigación sobre la problemática ambiental que desarrolla el Área. Estudios que requieren el soporte de trabajo de campo permanente que recorren y contribuyen a resolver problemáticas ambientales generadas desde distintas fuentes como la industria, el sector rural, periurbano y urbano, como así también el estado de situación y las formas para la recuperación de espacios y sitios degradados.
 –
De manera permanente, sus técnicos y docentes realizan una capacitación acorde a la optimización de la perfomance del Laboratorio, que redunda en resultados y soporte de los proyectos.
Asimismo,  el sector brinda apoyo logístico en las tareas de campo y se encuentra disponible de forma permanente para el desarrollo de investigaciones de los docentes del Área de Ecología, del ICO y de otros investigadores y sectores de la Universidad.
 +
También, dentro de sus posibilidades y capacidades, el Laboratorio cuenta con un instrumental que en lo posible analiza muestras y genera informes frente a problemáticas específicas de la comunidad.  Asimismo, es un nexo de contacto con otros laboratorios de otras Áreas de la Universidad y de la Región.
 –

Actualmente desde el Laboratorio se está dando soporte al Proyecto del Área, dirigido a estudiar los procesos de transformación  metabólica de la Cuenca del Paraná que impactan sobre la Cuenca del Plata (componente hídrica y suelos), como así también varios estudios sobre procesos energéticos y de recuperación de residuos y su calidad en el marco de proyectos como el de Energía y Residuos, en el marco del Programa de Repatriación de Recursos Humanos, cuyos materiales y equipamiento también enriquecen este Laboratorio.
 +
El Laboratorio cuenta con equipamiento e infraestructura adecuada para el análisis de aguas superficiales y subterráneas, como así también próximamente mejorará las capacidades analíticas de otras matrices como aire, suelo y material biológico, de manera de hacer un aporte sustantivo técnico al trabajo integral sobre los procesos ambientales desarrollados por el Área.
 –
El Laboratorio se encuentra ubicado Módulo VII, Primer Piso, frente a la escalera.
Teléfono: 4469-7230/38
Email de contacto: svaca@ungs.edu.ar