Resumen:

La estructuración del territorio, entendido como un sistema complejo, (García, 2000; Morin, 1998) es el resultado de un proceso histórico-geográfico donde la sociedad y el ambiente se interrelacionan mutuamente con sus acciones y prácticas. Se destacan así los procesos generales y sus articulaciones, externas e internas, en el período de estudio en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

El territorio es el resultado de un proceso de construcción histórica, en el cual intervienen dimensiones espacio- temporales, factores físicos y las variables socio económicas y políticas que le otorgan su característica fundamental y que lo diferencia de otros.Ese proceso de construcción va adquiriendo configuraciones particulares. Ya sea rural o urbano, el territorio siempre forma parte de una cuenca hidrográfica la cual es definida como un sistema complejo. Es dentro de esta unidad geográfica donde se van desarrollando los procesos históricos de construcción territorial, los cuales fueron analizados y comparados desde la perspectiva teórico metodológica de la Historia Ambiental.

La Historia Ambiental permite interpretar el modo en que la sociedad y el medio natural, a partir de su relación como ambiente, se afectaron mutuamente. En tal sentido se constituye en marco conceptual y a la vez, herramienta metodológica que permite reconstruir, identificar e interpretar los principales procesos políticos, sociales, económicos, así como los ambientales de corta duración, las relaciones entre ambos y el impacto que generan en el proceso de conformación territorial.

Palabras claves transformaciones territoriales -análisis socioespacial – tecnologías de la información geográfica – geografía histórica – historia ambiental – sistemas complejos