Resumen

Esta investigación pone en relación los diferentes planos que se ponen en juego en los procesos de las políticas sociales dirigidas a la niñez y la adolescencia. En tal sentido, la pregunta de investigación se plantea en torno al papel de las ideas en la (re)construcción de la institucionalidad pública y cómo en los procesos de implementación esas ideas pueden adquirir nuevos sentidos en el nivel local vinculados a las condiciones del régimen de implementación y a los contextos de interacción y negociación de los actores.

En tal sentido, se analiza la implementación de las nuevas políticas de infancia y adolescencia en el conurbano bonaerense y la respectiva conformación de áreas de gestión municipal en el marco de la nueva ley; se comparan algunos casos con características disímiles entre sí y el antes y después de la implementación de la ley.

La investigación recupera aportes de dos vertientes o tradiciones académicas: los estudios sobre la implementación de políticas públicas y los estudios sobre la infancia. Los primeros implican una mirada integral de los procesos de políticas públicas, enfatizando el análisis de la puesta en marcha y el funcionamiento efectivo (donde destacan las prácticas, las culturas organizacionales y la interacción entre actores involucrados a nivel territorial). A su vez, el proyecto abreva en líneas de investigación interdisciplinarias sobre la temática de infancia que aportan conceptos centrales para analizar la (re)configuración del campo sectorial, sus procesos de institucionalización y sus discursos creadores de sentidos que actúan como marcos para la acción. En este punto se analizarán las tensiones, límites y conflictos en la creación de una nueva institucionalidad anclada en derechos en torno a las políticas sociales para la infancia en el conurbano bonaerense.

Palabras claves Políticas sociales,niñez y adolescencia,gestión,implementación,papel de las ideas,derechos e institucionalidad.
Fecha de inicio 01/01/2014
Fecha de finalización 31/12/2017
Area y línea Política Social

• Modos de diseño. gestión y evaluación de la política social