-+-+

Resumen

El presente proyecto se propone estudiar los problemas y necesidades en el ámbito de la gestión que experimentan las organizaciones autogestionadas por sus trabajadores. Así mismo, busca identificar posibles acciones para hacer frente a esos problemas, acciones a desarrollar desde las mismas organizaciones, en conjunto con organizaciones de segundo grado y/o en articulación con las universidades.

Se trata de un problema relevante por varios motivos. En primer lugar, porque afecta a muchas organizaciones y trabajadores concretos de nuestra región. En segundo lugar, porque consideramos que los conocimientos y herramientas de gestión existentes son inadecuados e insuficientes frente a las necesidades de las organizaciones, y esto se debe a que la gran mayoría han sido desarrollados teniendo como referencia a la empresa capitalista, y no en función de las necesidades y lógicas que orientan a las organizaciones autogestionadas por sus trabajadores en el marco de la economía social y solidaria.

Objetivo General:

– Identificar y estudiar las principales necesidades y problemas de gestión que atraviesan a las organizaciones de trabajadores autogestionados, así como posibles acciones y capacidades para hacerles frente.

Objetivos específicos:

1.Identificar y jerarquizar problemas y necesidades de gestión en organizaciones de trabajadores autogestionados de la región metropolitana de Buenos Aires a partir de una investigación desarrollada en y con las propias organizaciones.

2.Identificar posibles soluciones a los problemas y necesidades de gestión más importantes, articulando acciones y capacidades desde la universidad, las organizaciones y las federaciones que las agrupan.

3.Contribuir a la elaboración de propuestas de orientaciones que aporten a la co-construcción de un modelo de gestión adecuado y eficaz para las organizaciones de trabajadores autogestionados desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria.

4.Relevar información bibliográfica y participar en la realización de estudios comparativos a nivel regional e internacional sobre gestión y sostenibilidad de organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

Palabras claves Autogestión,Asociativismo,Gestión de organizaciones,Economía Social
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de finalización 31/12/2018
Área y línea Sistemas económicos urbanos