Resumen

Este trabajo pretende aportar al conocimiento de la composición, distribución, concentración y/o segregación de los grupos poblacionales de migrantes de países limítrofes, con especial énfasis en Paraguay y Bolivia por tratarse de las comunidades más numerosas históricamente.

La localización, más o menos concentrada de los migrantes limítrofes, desagregada por edad, sexo, nivel educativo alcanzado, relación de parentesco, etc. permitirá comparar los cambios producidos en el período que va desde el censo 2001 al censo 2010.

Se trabajará con los datos de los censos nacionales a nivel de radio censal, que es la menor desagregación que permite la información disponible, para los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. (entendiendo por ésta a la que comprende la ciudad de buenos aires y los partidos de las llamadas Primera, Segunda y Tercera coronas, especialmente aquellos hasta donde se extiende la mancha urbana).

Se analizará esa información socioeconómica de acuerdo a la localización, aplicando las herramientas que brindan los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y que posibilitan la realización de análisis espacial de variables y en particular en este caso se trabajará a nivel de los microdatos por radio censal.

Palabras claves Migraciones, Concentración espacial, Patrones de localización, Características socioeconómicas, Segregación, Lugar, Territorio
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de finalización 31/12/2018
Estado actual En evaluación
Area y línea Tecnologías de la información geográfica y análisis espacial

  • Los sistemas de información geográfica y la cartografía temática en el análisis espacial
Disciplina y especialidad Geografía

  • Otras (geografia)
Campo y subcampo Ordenamiento territorial

  • Otros (ordenamiento territorial)