Resumen

La ausencia de adecuados sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos líquidos y sólidos urbanos e industriales, constituye una fuente importante de contaminación del recurso hídrico. La falta de inversiones en infraestructura y servicios puede deberse a diferentes causas, entre ellas: que las políticas socioeconómicas prioricen inversiones en otras necesidades; o debido al desvío escaso de recursos económicos hacia los gobiernos locales; o por el incremento de asentamientos ilegales.

Cuando surge una ciudad, indefectiblemente se produce una transformación del sistema natural al urbano mediante la artificialización del ambiente. Este proceso conlleva cambios de magnitud e intensidad en factores preexistentes de base: la topografía, la traza y dinámica de la red de drenaje natural, las características edáficas y la estructura y dinámica de la biota. Si estas condiciones estructurales, así como los aspectos funcionales asociados, no son reconocidos, analizados y estudiados previamente, se pueden generar en el sistema urbano desajustes que potencien problemas ambientales. Muchas de las inundaciones urbanas son un ejemplo de procesos que siguen esta génesis.

Esta propuesta de investigación adquiere a su vez relevancia debido a que es el área norte del Conurbano – área de influencia de la Universidad-, los interesados en el desarrollo de esta metodología, que ayude a reorganizar y mejorar las cuencas de la Región.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

1) La cuantificación de cuencas según el riesgo poblacional dado por la contaminación del recurso hídrico superficial.

2) La cuantificación de cuencas según el riesgo poblacional dado por inundaciones;

3) Evaluación de la cobertura marginal por especies vegetales leñosas y de sus servicios ecológicos.

4) Proyección de diferentes escenarios en función de las características específicas y estructurales de la vegetación.

5) Jerarquizar cuencas y subcuencas sobre la base de la información relevada en los puntos 1 a 4.

6) Realizar un diagnóstico geohistórico ambiental de las cuencas;

7) Realizar el análisis espacial de los conflictos territoriales mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica

Palabras claves Cuencas hídricas, ecología, riesgo hídrico, Vulnerabilidad
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de finalización 31/12/2018