Resumen

El concepto de reproducción social refiere al desarrollo cultural y económico de una comunidad en un lugar determinado. Intenta establecer las posibilidades estructurales que los actores tienen para construir su vida en el proceso de construcción de la ciudad. Es el resultado de una lectura del territorio que recupera los mecanismos generados por los distintos grupos sociales.

La construcción de la ciudad puede explicarse entonces a partir de la relación entre procesos de reproducción social y los mecanismos que éstos accionan. Las diferentes articulaciones que establecen los actores sociales en el marco de su reproducción definen ciertas lógicas que sostienen la ingeniería socioespacial en los lugares donde desarrollan su vida.

En ese sentido, el proyecto propone explorar la relación entre procesos y mecanismos implícitos en la construcción de la ciudad en las últimas cuatro décadas, a partir de un estudio de caso determinado: el municipio de Tigre en la región metropolitana norte de Buenos Aires. El interrogante a responder es: ¿cómo esta relación se instituye en el marco de los estudios urbanos?

Resulta indispensable realizar una lectura sobre la construcción de la ciudad y las relaciones establecidas entre lo económico y lo simbólico en la diferenciación social. Dado que las miradas clásicas no observan contextualmente a la ciudad y no han aportado aún elementos efectivos para solucionar los problemas urbanos cada vez más agudos, este enfoque resulta relevante como aproximación a una explicación sobre la estructuración reciente del territorio.

Palabras claves Construcción de la ciudad; reproducción social; procesos de interacción; mecanismos de calificación; sistemas complejos.
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de finalización 31/12/2018
Area y línea Urbanismo

  • Organización del territorio y construcción de ciudad
Disciplina y especialidad Arquitectura

  • Urbanismo
Campo y subcampo Ordenamiento territorial

  • Urbanismo