Investigadores docentes de la UNGS diseñaron URBIS, un nuevo dispositivo táctil que sirve para representar espacios urbanos y que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual.

El desarrollo de este dispositivo surgió a partir de la necesidad de enseñar técnicas de comunicación de los espacios urbanos a un estudiante con discapacidad visual de la Licenciatura en Urbanismo que la UNGS dicta en el municipio de Zárate, cuentan los investigadores docentes al frente del proyecto Eugenia Jaime, del área de Urbanismo del Instituto del Conurbano (ICO), Eduardo Rodríguez y Maximiliano Véliz, del área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria (IDEI).

URBIS, fabricado íntegramente por en el Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad, está formado por una base con una grilla bidireccional sobre la que se insertan elementos lineales y volumétricos de diferentes medidas. “Al quedar estos elementos en altorrelieve, permiten la interacción táctil para la representación, apreciación y análisis de espacios y superficies, los que pueden ser tan variados como los de una ciudad, un barrio, un loteo, una plaza, una manzana o una vivienda”, explica Rodríguez.

Nota completa: http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/index.php/urbis-un-dispositivo-tactil-para-representar-espacios-urbanos/