VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGIA

Entre los días 12 al 15 de septiembre pasados, con la realización previa de un Curso Internacional de Agroecología, la SOCLA, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, realizó conjuntamente con la Asociación Brasileña de Agroecología (ABA) el sexto Congreso de Agroecología, en el Centro de Convenciones Ulyses Guimaraez, en la ciudad de Brasilia.

Participaron del encuentro más de 5000 personas de toda la región, se presentaron aproximadamente 2.700 papers, entre posters y presentaciones orales y se realizaron un sinnúmero de actividades académicas, científicas y agrarias con una activa y motivadora conjunción de esfuerzos, que han llevado a la investigación en agroecología y su vinculación social, a un nivel superior.

La presencia argentina se hizo notar con colegas procedentes de varias provincias, Universidades y sociedad.  La UNGS estuvo presente a través del Dr. Walter Pengue, el Ing. Agr. Federico Zuberman y la Lic. Alejandra Clar, los tres pertenecientes al Área de Agroecología.

Pengue participó como docente del Curso Internacional de Agroecología, como así también coordinó la Mesa sobre Metodologías para la Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, como así también dictó una conferencia en la plenaria sobre Economías Críticas y Agroecología, sobre la perspectiva de la Economía Ecológica.  Zuberman, junto con Pengue presentaron el trabajo sobre Suelo Virtual en la Cuenca del Plata y su relación con la extracción de nutrientes derivadas del modelo sojero transgénico, a la par que Alejandra Clar, participó activamente en las meses y reuniones de jóvenes por la Agroecología.

La Conferencia de Walter Pengue atravesó un análisis entre los aspectos que relacionan a la Economía Ecológica, Agroecología y Ecología Política y avanzó en la clarificación sobre las relaciones de poder existente sobre el acceso a recursos vitales como el suelo, el agua y la biodiversidad.  Con este enfoque, destacó los efectos perniciosos generados también sobre los científicos que se focalizan en estos estudios, las trabas existentes en algunos países y la grave situación sobre los luchadores socioambientales.  Resaltando que la cuestión ambiental no es ni implica una situación menor sino que especialmente impacta, hasta sobre sus vidas, sobre estas personas y comunidades. La fuerte derechización presente y creciente en América Latina, pone por encima de las vidas algunas veces, el interés por el acceso a los recursos y detrás de esta tensión social creciente, se producen daños irreparables. El asesinato de Berta Cáceres, la persecución a los Qom de Félix Díaz, la presión por los desalojos de las comunidades rurales o la reciente desaparición del joven Santiago Maldonado, forman parte de un complejo creciente de conflictos, entre un Estado regente en nuestros diferentes países morenos, intereses privados y luchas sociales, que emergen en el subcontinente.

Se realizó también la Asamblea de la Sociedad Científica SOCLA, donde renovó su Presidencia la Doctora Clara Nicholls y además, en la Reunión Plenaria de Cierre, a través de esta Sociedad,  se entregaron plaquetas y realizado homenajes a quienes han trabajado desde hace muchos años en la promoción de la Agroecología en América Latina y en el mundo, desde su plano científico.  Los premiados entre otros fueron los Dres. Miguel Altieri, Marina Prager, Jaime Morales y Walter Pengue.

Alejandra Clar y Walter Pengue, viajaron con sus propios recursos mientras que el Ing. Zuberman lo hizo a través del fondo viajes de la Universidad y el proyecto PICT 1636, dirigido por Pengue.

El próximo Congreso de SOCLA, se realizará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, a partir del 16 de Octubre de 2018.

Mayor información en:  www.agroecologia2017.com