Título de Tesis: Gestión de la energía en instituciones educativas de nivel superior. El caso del Campus de la UNGS.

Atendiendo al rol de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) como elemento formador de profesionales y su vínculo con la comunidad, resulta de suma importancia la inclusión de estrategias y acciones vinculadas a la gestión de la energía y su uso racional y eficiente en sus instalaciones.Este trabajo se propone conocer las características del consumo de energía eléctrica en el Campus de la UNGS, realizando un diagnóstico basado en la identificación de usos significativos según tipo de espacio, edificio y por equipos. Además, se incluye la utilización de indicadores de desempeño energético y de emisiones de GEI asociados al consumo eléctrico y la propuesta de lineamentos para un plan de gestión de la energía basado en los requisitos de la Norma ISO 50.001:2011 – Sistemas de Gestión de la Energía. Los resultados indican que los mayores consumos de electricidad se dan en la estación fría del año, en los edificios de Módulo 7 y UByD, los equipos de climatización y las oficinas. Se identificaron por medio de Diagramas de Pareto 6 edificios (Módulo 7, UByD, Módulos 3, 2 – B, 5 y 6) de posible intervención apuntando a estrategias físicas (como  la utilización de lámparas LED, la adquisición de equipos más eficientes, entre otros) y conductuales (campañas de concientización) teniendo en cuenta sus usos significativos de la energía. Los indicadores de desempeño energético muestran la excesiva potencia instalada de climatización por superficie en algunos edificios, y la similitud en relación a los equipos de potencia en los módulos de oficina, entre otros resultados. Por otra parte, el indicador de emisiones de GEI a nivel del Campus muestra que se emiten 199,6 tnCO2 anuales, siendo el factor de remoción generado por la vegetación del Campus de 105,65 tnCO2. En lo que se refiere a los lineamientos para un plan de gestión de la energía, se sugiere el establecimiento de una política energética que asegure recursos humanos y materiales, la necesidad de la implementación de una comisión de sustentabilidad, y la necesidad de revisiones periódicas de las intervenciones para la mejora continua.

Tesista:       Daniela Lopez de Munain

Director:    Raquel Bielsa

Jurados:      Claudio Abrevaya, Rubén Lombardo, Gabriel Zunino

Defensa:     14 de diciembre de 2017 a las 15 hs.

Aula:             3012, Módulo3, Campus UNGS.