El proyecto “Ambiente y Ciudad” seleccionado por la 9na convocatoria denominada “Fondo de Estímulo al Fortalecimiento de los Servicios y Acciones con la Comunidad” promovido por la UNGS, propuso trabajar el acceso al ambiente y la ciudad como derechos fundamentales, partiendo desde la perspectiva de los niños, en tanto la ciudad como ámbito de juego y crecimiento saludable, acogedor y democrático.

La ciudad es el entorno inmediato que introduce al niño en el mundo en los primeros años de la infancia y es en el tránsito de esta experiencia donde construye su relación con lo que lo rodea. Es difícil imaginar un adulto comprometido con el ambiente y el entorno que lo contiene, cuando la ciudad nos ofrece: plazas con hamacas rotas y pasto sin cortar, veredas sin baldosas ocupadas por vehículos, zanjas a cielo abierto, y calles sin pavimento que dificultan el tránsito vehicular. Menos aún cuando la experiencia de aventura en el campo se desarrolla en un basural a cielo abierto con cavas, que se llevaron la vida de un niño de 12 años al caer en un pozo.

Tal es el caso del basural a cielo abierto del Barrio de San Atilio en José C. Paz, un predio de 21 has cuyos propietarios no se responsabilizan de lo que allí sucede y la omisión de las autoridades municipales sostiene también estas acciones contaminantes.

 

Link de descarga: Ambiente + ciudad.