Del lunes 11 al jueves 14 de junio de 2018 tendrá lugar la elección de autoridades y representantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La comunidad universitaria elegirá autoridades (rector/a, vicerrector/a y decanos/as) y representantes (consejeros/as) de los órganos de gobierno de la Universidad, Consejo Superior y Consejos de Instituto (que a su vez conforman la Asamblea Universitaria), de todos los claustros: investigadores docentes profesores, investigadores docentes asistentes, graduados, estudiantes y nodocentes.

Las elecciones, que forman parte de la vida democrática de las universidades  y son un valor a promover y fortalecer, se realizan en la UNGS cada cuatro años y son obligatorias.

Voto directo, género y representante de la comunidad

En 2017, la UNGS dio un paso más en una perspectiva democratizadora al reformar su Estatuto para que, entre otras modificaciones importantes, todas y todos puedan elegir de manera directa a las autoridades que ocuparán el Rectorado y los Decanatos en los Institutos.

De este modo, además de votar a sus representantes en los Consejos de Instituto y en el Consejo Superior, todxs los estudiantes, graduadxs, nodocentes, profesorxs, asistentes, que figuren en los padrones, votan de manera directa a las máximas autoridades.

Otra de las novedades del nuevo Estatuto de la UNGS es que las listas de candidatxs a integrar los cuerpos colegiados deben cumplir con el principio de igualdad entre los géneros. Además, en estas elecciones se incorpora por primera vez un representante por la comunidad con participación plena (voz y voto).

De acuerdo al Estatuto de la Universidad, los miembros del Consejo Superior duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos por un solo período consecutivo, a excepción de los/las representantes de los los/las estudiantes y graduados/as que duran dos años en sus cargos y pueden ser reelegidos hasta por dos períodos consecutivos.

Fechas

Desde el 8 de mayo, cuando finalizó la presentación de listas, comenzó la campaña electoral. Tras la misma, las listas definitivas se exhibirán la semana del 4 al 8 de junio.

Luego de la elección (del 11 al 14 de junio), los resultados definitivos serán informados por la Junta Electoral de la UNGS el viernes 15 de junio. En el caso que sea necesario, la segunda vuelta para elegir rector/a, vicerrector/a y decanas/os se realizará del 25 al 28 de junio y los resultados definitivos serán informados el 29 de junio.

El viernes 24 de agosto entrarán en ejercicio las autoridades y representantes elegidos.

Sexta elección

La de 2018 es la sexta elección de autoridades que se realiza en la UNGS desde su normalización. En 1993, el Poder Ejecutivo Nacional nombró al rector organizador Roberto Noël Domecq, quien en 1998 puso en funciones al primer rector electo en Asamblea Universitaria, José Luis Coraggio. Entre 2002 y 2006, Silvio Feldman llevó adelante su primer período al frente del rectorado y entre 2006 y 2010, el segundo. Lo sucedió Eduardo Rinesi de 2010 a 2014 y luego fue elegida Gabriela Diker, rectora hasta la actualidad.

A lo largo de sus 25 años, la UNGS incrementó en forma notable su matrícula de estudiantes, así como sus planteles docentes y nodocentes. Este crecimiento también tiene un correlato en la participación política de la comunidad universitaria, caracterizada por la pluralidad de voces y perspectivas.

En cada uno de los cinco claustros que componen los órganos de gobierno de la Universidad, se expresan diversos enfoques frente a los asuntos comunes. Desde los asuntos institucionales, los académicos y presupuestarios hasta los temas vinculados a la cultura y la comunicación, son debatidos en los Consejos de Instituto y en el Consejo Superior. De ahí la importancia y trascendencia de estas Elecciones UNGS 2018.

Toda la información sobre las elecciones