El Area de ECOLOGÍA inicia su

Ciclo de TEMAS AMBIENTALES 2012

 

 

Invitamos a investigadores, alumnos, no docentes y a la comunidad de la Región a participar de esta serie de  encuentros de intercambio sobre los Avances de Investigación del Área.

 

El CICLO DE PRESENTACIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN TEMAS AMBIENTALES es una actividad mensual que se lleva adelante todos los últimos días JUEVES de cada mes, con el objetivo de brindar y socializar con la comunidad científica y de nuestra Región los avances realizados en sus proyectos por los investigadores del Área, sus actividades vinculadas y también la presentación de expositores de otras organizaciones cuyos temas de investigación tienen directa relación con los objetivos y programas vinculados a Ecología. El ciclo se encuentra actualmente coordinado por Daniela Caprile (dcaprile@ungs.edu.ar) y Jaquelina Tapia (jtapia@ungs.edu.ar) bajo la dirección del Dr.Walter Pengue.

-

7mo encuentro:

-

En ésta oportunidad nos acompañara el Investigador docente Andres Barsky,quien presentará el trabajo “El espacio periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires como caso de urbanización intensiva y la afectación de su cinturón productivo alimentario”.  El propósito de esta disertación es caracterizar el modelo de desarrollo urbanístico que presenta el espacio periurbano y las distintas situaciones a las que se ven sometidos sus archipiélagos de producción alimentaria, a fines de proponer acciones de intervención y ordenamiento territorial.

(1) Prof. y Lic. en Geografía UBA. Master en Estudios Agrarios FLACSO. Doctorando en Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador – Docente del Área de Ecología de la UNGS.

 6to Encuentro:

En ésta oportunidad nos acompañarán dos alumnas de la carrera de Ecología: Valeria Sosa y Celeste Barrionuevoquiénes nos estarán compartiendo la experiencia de su participación en la  V CUMBRE MUNDIAL AMBIENTAL DE ESTUDIANTES que tuvo lugar entre los días 5 y 8 de septiembre pasado en la Universidad de Lausanne, Suiza.
JUEVES 25 DE OCTUBRE 17:00HS. – SALA SUM – BIBLIOTECA - CAMPUS UNGS
-
-
Ver nota vinculada en el siguiente enlace: http://www.ungs.edu.ar/ms_ico/?p=1590

-

-

 5to Encuentro del Ciclo:

En ésta oportunidad nos acompañaron Investigadores-Docentes del área de Electromecánica del IDEI: Ing. Gustavo Jiménez Placer, Ing. Amado Osvaldo Vitali e Ing. Enrique Modai, quiénes nos estuvieron compartiendo los proyectos de investigación que actualmente desarrollan relacionados con ENERGÍA SOLAR y Robótica Móvil.
JUEVES 27 DE septiembre 17:30HS. – SALA SUM – BIBLIOTECA - CAMPUS UNGS

 

 4to Encuentro del Ciclo:

En el pasado encuentro, el Lic. Rubem Lombardo (1), compartió la charla: Una Cuenca es más que la suma de sus partes: aplicando un enfoque holístico.

El estudio de la problemática ambiental de ríos de traza urbana y periurbana requiere la incorporación de criterios de evaluación de riesgo y vulnerabilidad social, su interacción con las distintas fuentes de deterioro de la calidad del agua y los diferentes usos del recurso con un enfoque multivariado. La gestión de los recursos hídricos, si no es encarada integralmente y a nivel ecosistémico distribuye costos y beneficios socio-ambientales.

JUEVES 30 DE agosto 17:30HS. – SALA SUM – BIBLIOTECA - CAMPUS UNGS

(1) Licenciado y doctorando en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de grado y posgrado de la UNGS y la UBA. Ha dictado numerosos cursos de posgrado en varias Universidades de Argentina, Uruguay y Paraguay y centros de investigación regionales del CONICET. Director de varias tesis de grado y becarios de posgrado de UBA, CONICET y OEA. Panelista, conferencista y autor de numerosas ponencias en congresos científicos. Autor y coautor de varios capítulos en libros y de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas científicas internacionales.

 

Links:

**RESUMEN DEL ENCUENTRO

 

3er Encuentro del Ciclo:

 

En esta oportunidad nos acompañó una egresada de la carrera de Ecología Urbana, la Mg. Mariela Miño (1), quien compartió el siguiente trabajo: Detección de basurales ilegales, rellenos sanitarios, ex basurales, tosqueras y chatarreras en el Gran Buenos Aires, mediante teledetección y Sistemas de Información Geográfica

 Los sitios contaminados como los basurales ilegales, rellenos sanitarios, ex basurales, tosqueras y chatarreras actualmente constituyen uno de los principales problemas ambientales del Gran Buenos Aires (GBA), debido a los lixiviados generados por los residuos que contaminan los suelos, las aguas superficiales y subterráneas, además de la decapitación del suelo por extracción de tosca . Estos efectos se potencian dado que muchos de estos sitios se encuentran en áreas inundables y/o anegables, las cuales con las inundaciones se convierten en posibles reservorios de vectores de enfermedades. El estudio se realizó mediante relevamiento de campo, recopilación bibliográfica, datos socio ambientales y uso de herramientas de teledetección, SIG y estadística. En cuanto al uso imágenes satelitales se utilizaron ópticas y térmicas (DigitalGlobe del Google Earth, LandSat 5TM y ASTER) e imágenes de Radares de Apertura Sintética -SAR (Cosmo-SkyMed en banda X y ERS-2 en banda C). Como resultado se obtuvo un inventario de sitios contaminados urbanos y cartografía temática.

JUEVES 28 DE JUNIO 17:30HS. – SALA SUM – BIBLIOTECA - CAMPUS UNGS

(1)

Mariela Lorena Miño, es Ecóloga Urbana de la UNGS y Magíster en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF-UNC).

 

Links:

**RESUMEN DEL ENCUENTRO

 

2do Encuentro del Ciclo:

En esta ocasión, el Dr Gabriel Zunino (1) compartió la charla denominada: Centinelas de los Ecosistemas: un caso de estudio Hábitat, población y estado sanitario de un primate del noreste argentino ante el avance de la frontera urbana y rural.

A lo largo de los últimos 70 años hubo una activa explotación de tierras en el nordeste argentino. Muchas de esas tierras han pasado por diferentes tipos de uso, entre ellas cultivos de tabaco, maíz, algodón, extracción de madera y producción ganadera. Detrás de este avance de la actividad rural, comenzó a crecer el proceso de urbanización a partir de pequeños caseríos que se fueron convirtiendo en pueblos. La suma de actividades ha llevado a que parte de la población humana ingrese en el ambiente subtropical forestal natural alterando su fisonomía y composición. Al mismo tiempo muchas especies silvestres comenzaron a entrar en contacto directa o indirectamente con los pobladores. En este encuentro evaluaremos algunas consecuencias relacionadas con la alteración del hábitat de un mamífero conspicuo en la zona, los monos aulladores. Veremos los efectos sobre su población, comportamiento social y sobre los riesgos y evidencias de transmisión cruzada de enfermedades parasitarias.

Links:

**RESUMEN DEL ENCUENTRO

** Centinelas de los Ecosistemas -texto complementario-

(1)

Dr. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. Investigador Docente Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012. Investigador Independiente CONICET, 2008. Jefe Área Zoología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales, 2004. Director Interino de la Estación Biológica de Usos Múltiples, Corrientes. MACN-CONICET 2011-2011.

1er Encuentro del Ciclo:

En esta oportunidad el Dr. Walter Pengue (1) compartió con nosotros la siguiente charla:  RIO+20: Implicancias de la Economía Verde para el Desarrollo en América Latina, realizada el  jueves 26 de abril a las 17.30hs en el SUM de la Biblioteca de la Ungs.

El nuevo “acuerdo verde global” propuesto en el marco de la “Economía Verde” de las Naciones Unidas atrae un conjunto de rechazos y aprobaciones por igual tanto en América Latina como en todo el mundo.

La actual coyuntura internacional, la crisis global ambiental y el crecimiento económico encuentran a la región como un gran polo de tensiones y oportunidades vinculadas básicamente a una lucha por el acceso a sus recursos naturales. El mundo necesita energía, alimentos y tierras y América Latina los tiene. De cómo los líderes de la región se posicionen en Río y de los resultados de estos acuerdos, dependerá que finalmente la humanidad ingrese en un sendero de sostenibilidad o bien discurra por un camino sin retorno. Temas como la economía verde, el desacople, el cambio ambiental global y algunas de las propuestas desde otros sectores de América Latina se tratarón en este encuentro.

Links:

** RESUMEN DEL ENCUENTRO

**GREEN ECONOMY informe para decisores de politicas en español

 

(1)

Walter Pengue es Profesor Titular de Ecología en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Director del Programa de Actualización en Economía Ecológica, GEPAMA, UBA. Ingeniero Agrónomo (con especialización en genética vegetal) y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Agroecología (UE). Miembro científico del Panel Internacional para el Manejo Sostenible de los Recursos (Resource Panel), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).
**

Comparte este artículo