Maestría en Economía Social

 

Desde el año 1997 los equipos de investigadores-docentes del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento venían apoyando pro-activamente las iniciativas de la economía popular. Esa experiencia mostró la necesidad de formar profesionales especializados, conocedores de metodologías sustentadas científicamente, cuya acción potenciara la capacidad de los actores sociales y estatales. También señaló la ausencia de desarrollos teóricos inspirados en esta realidad y de investigaciones empíricas que sistematizaran y dieran visibilidad a la diversidad de experiencias económicas populares. A partir de esa experiencia, en el año 2001 se diseñó la MAES, cuando no existían programas de posgrado con ese enfoque ni en América Latina ni en Europa.

La Maestría fue denominada de Economía Social, indicando que tendría un enfoque alternativo al economicista neoliberal y que contribuiría a desarrollar un nuevo campo académico y profesional multidisciplinario que pudiera dar cuenta de las nuevas formas de organización económica en un proceso de construcción de Otra Economía.

Mostrando su vocación latinoamericana, en vinculación con los procesos que llevaron al Foro Social Mundial de Porto Alegre y en consulta con los participantes de la Comisión de Economía Solidaria, la MAES tomó la iniciativa de crearla Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS), proyecto al que luego se sumaron otras universidades de Brasil, México y Ecuador. A la vez, la MAES ha ido recibiendo un número creciente de estudiantes latinoamericanos y europeos. Sus investigadores, estudiantes y graduados tienen una participación activa en la acción desde las organizaciones sociales y en la esfera estatal. Muchos de esos graduados contribuyen hoy al desarrollo de programas de posgrado equivalentes en Argentina y en otros países.

 

Coordinador

CORAGGIO, José Luis – 4469-7784

 

Sitio web: http://www.ungs.edu.ar/ms_ico/?p=1041