Proyecto cine

Compartimos el afiche y el programa de unas nuevas jornadas organizadas por nuestro equipo de investigación. Pronto compartiremos también las ponencias presentadas.Afiche2

Programa Jornadas sobre políticas audiovisuales

 

El proyecto Redes de conocimiento: la industria cinematográfica argentina (PICT 2007-00776), en el que veníamos trabajando desde 2010, finalizó en 2013. No obstante, de aquí en adelante continuaremos estudiando cuestiones vinculadas al cine y el audiovisual, incorporando nuevas perspectivas.

El principal de esos nuevos proyectos se denomina Producción y consumo audiovisual: Formas y circuitos alternativos, políticas y geografía. Tal como lo indica su título, nos proponemos estudiar las formas alternativas de producción y consumo audiovisual; analizar las políticas de fomento (con especial énfasis en las experiencias sub-nacionales); e introducir la dimensión geográfica de estos fenómenos. A su vez, existen dos temas transversales al proyecto: las formas en que se organizan la producción y el consumo, y los procesos de innovación que tienen lugar allí. En la sección RESULTADOS hay artículos y ponencias que hemos difundido en distintos ámbitos.

Un segundo proyecto es Firmas de software y servicios informáticos y productoras audiovisuales: Caracterización de la innovación y del desarrollo de capacidades como insumos teóricos y metodológicos para mejorar la captación estadística de estos sectores. Se trata de un proyecto en conjunto con investigadores del IDEI, en el marco del cual se harán cuatro estudios de caso sobre productoras audiovisuales. Se prevé que los primeros resultados estén disponibles para la segunda mitad del año.

El tercer proyecto finaliza este año y se denomina Fortalecimiento de los vínculos y de las capacidades para la producción audiovisual local en el noroeste del Conurbano. Se trata de una investigación vinculada a los partidos que forman la zona de influencia de la UNGS (José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Miguel), e incluye dos estudios distintos:  por un lado, una encuesta de hogares sobre consumo audiovisual y uso de TIC; por el otro, un conjunto de entrevistas con organizaciones sociales que incursionan en la producción audiovisual. En total, se han hecho 270 encuestas y más de 14 entrevistas con organizaciones. Del mismo modo,  en la sección RESULTADOS se encuentran los primeros resultados.

Paralelamente, hemos estado trabajando en dos publicaciones. La primera consiste en una recopilación y selección de las ponencias presentadas en las jornadas El Sistema Audiovisual y las Ciencias Sociales. Perspectivas económicas, organizacionales y geográficas del consumo y la producción audiovisual (ver más abajo), bajo la forma de un libro digital. La segunda ya está online, se trata del dossier “Producción, distribución, exhibición y consumo cinematográfico en la Argentina”, en la revista H-Industri@, con tres artículos que analizan la industria cinematográfica en sus distintas etapas: “La producción cinematográfica en la Argentina: Datos, formas de organización y tipos de empresas”, “El talón de Aquiles: exhibición y distribución de cine en la Argentina” y “Evolución histórica de la exhibición y el consumo de cine en Buenos Aires”.

Mientras tanto, en los próximos meses iremos publicando nuevos artículos y ponencias sobre distintos temas: la distribución geográfica de las salas de cine en la Argentina a mediados de siglo XX, las políticas sub-nacionales de impulso a la actividad audiovisual (en Europa, Estados Unidos y la Argentina), el consumo audiovisual en el noroeste del conurbano, la producción audiovisual “alternativa” y comunitaria, entre otras cuestiones.

Por último, cabe destacar que la mayoría de las investigaciones fueron posibles gracias al financiamiento de distintos organismos e instituciones. Éstos han sido: la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (dependiente del MINCyT) a través del FONCyT (RC-2012-0364; PICT 2007-00776), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación), el INDEC (en el marco del Acta Complementaria n°1, UNGS-INDEC) y la UNGS a través del Centro de Servicios y el Instituto del Conurbano.

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“TERRITORIO AUDIOVISUAL: Encuentro sobre producción y consumo audiovisual en el Noroeste del Conurbano Bonaerense”. Imágenes del evento realizado el 02/07/14 en la UNGS, con la participación de organizaciones sociales y funcionarios de la zona.
Haciendo click aquí se puede acceder a un documento en el que se sintetizan los resultados presentados por el equipo del ICO.

 

 

 

 

 ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Borello, José A. y Leandro González (2013). “Industrias culturales, innovación y formas de organización en un país semi-industrializado: El caso de la producción audiovisual en la Argentina”. Primer Congreso LALICS, Río de Janeiro, noviembre, 2013.

Link a la ponencia

Barnes, C.; Borello, J.; González, L. y Quintar, A. (2014). “Producción, distribución, exhibición y consumo cinematográfico en la Argentina”. Dossier. Revista H-industri@, Año 8, Nro. 14, 1er. semestre de 2014. ISSN 1851-703-X.

Link al dossier

Barnes, C.; J. Borello; D. Castro y L. González (2014). “La producción cinematográfica en la provincia de San Luis y la experiencia de San Luis Cine”, XVIII congreso anual de la Red Pymes Mercosur, Resistencia, UNNE, 25 al 27 de septiembre 2013. ISBN 978-987-28637-6-0

 Link a la ponencia

Quintar, A.; González, L. y Barnes, A. (2014). “Producción audiovisual comunitaria: una democratización del relato”. Revista Question, vol. 1, n°42.

 Link al artículo

JORNADAS 2013

En junio de 2013 organizamos y llevamos a cabo una reunión científica con el apoyo del FONCyT. Bajo el título “El Sistema Audiovisual y las Ciencias Sociales. Perspectivas económicas, organizacionales y geográficas del consumo y la producción audiovisual”, participaron investigadores de distintos puntos del país, como así también de Uruguay y Brasil.Sitio web de las jornadas: www.ungs.edu.ar/audiovisualycienciassociales

 

PROYECTO TERMINADO: ESTUDIO SOBRE LA TV EN LA ARGENTINA

Entre octubre de 2012 y enero de 2013, se estuvo trabajando en el proyecto “Estudio sobre la TV en una muestra de localidades de la Argentina: Inversión publicitaria, costos de producción y alternativas de financiamiento local”*. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Planificación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.

El objetivo que este proyecto se propuso fue realizar un estudio sobre la TV en una muestra de 10 localidades de la Argentina. En particular, se indagó sobre la inversión publicitaria, los costos de producción y las alternativas de financiamiento local.

Los 10 puntos geográficos estudiados fueron: Gran Córdoba, Conurbano Sudeste, Conurbano Noroeste, Gran Mendoza, Gran Santa Fe-Paraná, Mar del Plata, Posadas, San Salvador de Jujuy, Comodoro Rivadavia y Villa Maria.

Además de estos estudios, se realizaron tres informes temáticos en los que se analiza transversalmente tres cuestiones: inversión publicitaria, costos de producción y alternativas de financiamiento. Los informes temáticos se basan en las más de cien entrevistas realizadas en total, dentro de las cuales se incluyen a 22 canales de TV, 36 productoras (empresas, organizaciones e individuos) y una larga lista de actores entre los que se incluye a agencias de publicidad, asociaciones de productores, especialistas en las temáticas, funcionarios públicos, coordinadores de Polos y Nodos, entre otros.

Coordinación y equipo de trabajo:
Proyecto coordinado por el Dr. José A. Borello, con la participación de investigadores de la UNGS, de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras Universidades del interior del país.

Han participado en la elaboración de este trabajo: Leandro González, Gustavo Aprea, Carolina Barnes, José A. Borello, Aída Quintar, Ezequiel Rivero, Verónica Robert y Gabriel Yoguel, (UNGS); Jorge Motta (coord. equipo Córdoba y Santa Fe), Carina Borrastero, Nicolás Mohaded y Hernán Morero (UNC); Pablo Sánchez Macchioli (Mar del Plata), Pablo A. Ruiz e Iván Lello (Jujuy), Lara Schwieters (Misiones) y Laura de La Torre (Comodoro Rivadavia). Juan Groisman (Universidad Nacional de Cuyo) gestionó algunas de las entrevistas realizadas en Mendoza. Graciela González (UNGS) se ocupó de la gestión administrativa.

Financiamiento y destinatarios del estudio:
El estudio surge en el marco del área Investigación y Desarrollo (I+D) del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, y se inscribe en la línea “Sustentabilidad y Nuevos Mercados de Televisión”. El Programa Polos es coordinado por el Consejo Interuniversitario Nacional y dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

*El Programa Polos difundirá los resultados de este proyecto.