Trabajo del área

ÁREA ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Entrevista a Fernando Isuani – Responsable del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública.

Licenciado en Administración (UNCUYO). Doctor en Ciencias Sociales dela FLACSO– Argentina. Magister en Administración Pública (UBA).


El Área de Administración Pública está conformada por 8 profesores (asociados y adjuntos) y 5 asistentes. Entre ellos hay economistas, sociólogos, politólogos,  Licenciados en Administración y en  historia.

Desafíos 2012:

  • En cuanto a la INVESTIGACIÓN:

Proyecto: “La dinámica socio política y administrativa de la formulación de políticas públicas estratégicas en la Provincia de Buenos Aires y su implementación en el nivel local de Gobierno”.

“El Área está involucrada desde el año 2010 en una línea de investigación que tiene por finalidad profundizar el conocimiento sobre las políticas públicas en la Provinciade Buenos Aires. Desde finales del  2011 contamos con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, luego de haber ganado un PICT.

El proyecto   se encuadra dentro de los estudios de Estados Sub nacionales y procura contribuir al conocimiento del aparato estatal  dela Provincia de Buenos Aires.

Nos interesa especialmente estudiar  el  Estado de la provincia de Buenos Aires,  dado el vacío de conocimiento académico existente sobre el mismo, y analizar la dinámica en la formulación e implementación de un conjunto de políticas públicas, tomando como unidad temporal el período que va entre 1983 hasta nuestros días.

Son 4 las políticas provinciales bajo  estudio: la educativa, la tributaria, la ambiental y la socio productiva. Analizaremos además, el  impacto de cada una de ellas en el nivel local  de gobierno, para lo que hemos seleccionado  4 municipios para focalizar el análisis : San Fernando, San Miguel, Tandil y General Pueyrredón.

Pretendemos generar conocimiento sobre la dinámica de las relaciones intergubernamentales sobre estos 4 temas (y ahí la influencia del Gobierno Nacional sobrela Provinciade Buenos Aires y de esta en su relación con los niveles de gobierno locales). También, sobre las capacidades estatales, es decir la aptitud del  Estado provincial  para llevar adelante los  proyectos en cada uno de estos campos de política. Asimismo,  sobre cuál es la red de actores con incidencia en cada  campo de política y cómo inciden en cada caso.

Tiene de interesante que servirá para contrastar entre políticas públicas antiguas como la tributaria o la educativa, con aquellas  más actuales y novedosas como lo es la ambiental.

Hemos estado trabajando en el ajuste del proyecto, de los objetivos específicos, de la definición de las dimensiones de análisis. También hemos realizado una serie de documentos que pretenden reseñar lo ya producido sobre el cada uno de los 4 campos señalados, y ya hemos elaborado una serie de paper que han sido presentados en diversos congresos nacionales e internacionales

Este año empezamos el trabajo de campo. El proyecto contempla 2 años de trabajo de campo y de análisis y un tercer año destinado a la presentación de resultados y al intercambio con actores interesados en cada uno de estos campos de política, princiaplemente actores estatales y de la sociedad civil interesados en la problemática

 La idea es que el proyecto no quede simplemente  en un libro, sino que aporte a la reflexión y al análisis en esos campos de política con funcionarios y demás actores interesados en el tema.”

• En cuanto a la FORMACIÓN:

1.      Nueva oferta formativa para la Licenciatura en Administración Pública

“En el marco de la revisión de la oferta formativa llevada a cabo por la UNGSen los últimos años,  la Licenciatura en Administración Pública ha avanzado en una serie de cambios, cuyo  objetivo es procurar que nuestros estudiantes se ven fortalecidos el manejo de tecnologías de gestión para el sector público y en su capacidad para el análisis de políticas públicas. Estas reformas se pondrán en práctica el segundo semestre o el año que viene, dependiendo de los tiempos institucionales de la UNGS.

2.- Mayor impacto en el empleo público:

“Actualmente, existen una serie de  vinculaciones  avanzadas con municipios, y  otras que hay que seguir trabajándolas,  poder proveerles de formación y capacitación a sus trabajadores y funcionarios. Por otro lado, estamos trabajando en el armado de una red con otras universidades nacionales de la zona, con la idea de diseñar una propuesta común de formación que sirva para ofrecerla tanto al Gobierno nacional, como al provincial o al municipal.

Es importante que como Universidad podamos aumentar nuestro impacto en ese plano y que podamos ser visualizados como un espacio a disposición del Estado nacional, el provincial y el municipal, para proveer capacitación relevante y de calidad a todos los cuadros de la gestión pública.

¿Qué vinculaciones tienen con otras universidades?

“Son diversas y variadas. Una de ellas es en el marco de Unidesarrollo (red conformada por las Universidades Nacionales de Luján, San Martín, Tecnológica de Pacheco y UNGS), donde el Área integra el equipo de investigación allí constituido para los estudios de la realidad ambiental en las cuencas del Reconquista y el Luján. También en el marco de Unidesarrollo, está programada la realización de una serie de capacitaciones a municipios de la Provincia de Buenos Aires. Todas estas actividades no llevan a una clara profundización de los lazos con otras Universidad de la región, procurando establecer sinergias que permitan un mayor impacto en nuestras actividades académicas”

SERVICIOS A TERCEROS en los que está involucrada el Área

Para este año están contempladas 2 actividades:

–         Capacitación de agentes públicos municipales:

“ En el marco de la red Unidesarrollo, durante este año se realizarán una serie de capacitaciones en municipios de la provincia. Entre otras, serán trabajadas las temáticas de finanzas públicas, recursos humanos y desarrollo organizacional.

–         Presupuesto Participativo en municipios de la Provincia de Buenos Aires 
“El Área viene desarrollando una serie de trabajos de promoción y apoyo para la puesta en marcha de presupuesto participativo. Dos ejemplos claro de esta tarea es lo realizado en  San Miguel y Zárate, donde se ha estado  presente en los procesos de presupuesto participativo desplegados en ambos casos.

En esta línea, este año se llevará adelante -con el financiamiento del Gobierno de la Provincia-, una serie de acciones de sensibilización y capacitación sobre el Presupuesto Participativo en aproximadamente 8 municipios de la provincia”

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