Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Mención en PyMES

Cierre de inscripción 14/03/2016

Inicio de clases 13 de Abril de 2016

La Maestría abre una única comisión cada dos años.

Complete oportunamente la documentación y solicite su entrevista de admisión.

Las vacantes son limitadas

Para iniciar el proceso de admisión se deben seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar el formulario de inscripción y formato de cartas de recomendación requeridos, indicando que es Ud. residente o ciudadano argentino

2. Envío por correo electrónico de la documentación para la postulación completa a maestria@ungs.edu.ar

3. Evaluación de la documentación presentada por parte del Director y el Comité Académico

4. Entrevista de Admisión (en el caso de los estudiantes extranjeros o del interior del país, la misma puede ser telefónica o por skype)

Ir al sitio de la Maestría

Los últimos 30 años han sido testigos de importantes cambios estructurales en la economía mundial a partir del avance del proceso de integración global de la producción y la globalización de la competencia. En este nuevo contexto, el conocimiento como activo económico y la innovación como proceso clave asumen un rol central para explicar los fenómenos de desarrollo económico y productivo de un país o región. Asimismo, nuevos e interesantes desafíos se abren en torno al perfil de inserción internacional y las estrategias de las empresas.

Diversas experiencias existentes a nivel internacional aportan evidencias acerca del rol que desempeñan las Pequeñas y Medianas Empresas en una estructura socio-económica moderna, destacándose por su contribución a la generación de innovaciones, a la creación de nuevos puestos de trabajo, la revitalización de los tejidos productivos regionales, el cambio en los perfiles de especialización productiva y la canalización de las capacidades emprendedoras de la sociedad.

La complejidad de los desafíos que propone este nuevo contexto en el que se desenvuelven las empresas en la actualidad, exige contar con fuertes capacidades de gestión estratégica e institucional tanto a nivel de las empresas como de las distintas organizaciones públicas y privadas que constituyen su entorno.

La Maestría se inicia a mediados de la década de los noventa, a partir de un grupo de investigadores y profesionales argentinos y de los demás países del Mercosur, vinculados con la temática del desarrollo de la pequeña empresa nucleados en la Red Pyme MERCOSUR, quien en ese momento ya vislumbraba una demanda insatisfecha y una oportunidad para desarrollar un ámbito de discusión y de interacción con gestores públicos y empresarios del sector pyme que permita cubrir las necesidades insatisfechas de recursos humanos a partir de la estimulación de investigaciones en el campo económico y productivo, orientada a las pyme , para mejorar el conocimiento de las mismas y generar propuestas que conduzcan al mejor funcionamiento, mejor gestión y por consecuencia al crecimiento y fortalecimiento.

La Maestría aspira a cubrir estas nuevas demandas de formación de diferentes perfiles profesionales: asesores y consultores, profesionales trabajando en el ámbito de las empresas, funcionarios públicos, miembros de instituciones públicas y privadas de apoyo a las empresas, entidades financieras, Universidades y Centros de Investigación, entre otros.

El objetivo general de la Maestría es ofrecer una formación de excelencia para profesionales con actuación en las áreas de economía y gestión del desarrollo competitivo.

Los objetivos específicos son:

  1. Profundizar en el conocimiento y reflexión crítica de los principales aportes teóricos referidos a la problemática del desarrollo económico y productivo;
  2. Aportar distintos elementos conceptuales que ayuden a explicar la creación y el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas y su rol en la economía;
  3. Generar un espacio de intercambio de experiencias y desarrollo de redes entre profesionales de distintas nacionalidades y diferentes áreas de actuación.

 

La Maestría valoriza un enfoque interdisciplinario, con fuertes basamentos teóricos y una directa vinculación con la problemática cotidiana de las empresas e instituciones que promueven el desarrollo productivo. Su organización curricular enfatiza los temas críticos del desarrollo económico y productivo, en especial aquellos vinculados con los desafíos y potencialidades de las Pequeñas y Medianas Empresas, desde una perspectiva que privilegia el foco en la realidad latinoamericana. Adicionalmente, la Maestría contribuye a una mejor comprensión de la dinámica tecnológica y del cambio estructural, tanto a nivel de la empresa individual como de las redes de empresas y de la economía en su conjunto

La Maestría constituye un espacio de generación de conocimiento y vinculación permanente entre los estudiantes y las prácticas concretas de empresas e instituciones, generando un ciclo permanente de retroalimentación que fortalece el desarrollo de las investigaciones y la actuación concreta sobre la realidad.

 

Para mayor información ingresar en: Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Mención en PyMES 

  • Prodem

  • Revista IDEítas