Economía del conocimiento

 

Responsable del Área de Investigación

Lic. Gabriel Yoguel

mail: gyoguel@ungs.edu.ar

Líneas de Investigación:

  1. Innovación y desarrollo económico
  2. La renta de innovación y el nuevo capitalismo
  3. Los procesos de innovación en el sistema productivo
  4. Empleo, organización del trabajo y aprendizaje
  5. Generación de instrumentos de aplicación de los conocimientos adquiridos para la utilización  en el sector productivo y en los procesos de enseñanza aprendizaje

 

Proyectos de Investigación en curso:

 

Nombre de proyecto:  Crecimiento, innovación y dinámica  del empleo. Análisis de la industria Argetina post-convertilidad (código PICTO UNGS 2008 Nº 00104)

Director  Sonia Roitter

Acreditado por  Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  – FONCYT  – Línea de financiamiento: PICTO UNGS 2008

Resumen:  El objetivo general de este trabajo consiste en identificar y discutir los cambios en los motores de crecimiento del producto industrial entre el período de la convertibilidad y la post-devaluación, así como sus efectos sobre la innovación y la evolución y calidad del empleo. A partir del crecimiento económico argentino experimentado desde la devaluación del peso en el año 2002, cabe preguntarse acerca de la naturaleza de las transformaciones sufridas por la economía en general y, específicamente, por el sector industrial. Al respecto, se discute la existencia o no de cambios estructurales en relación a la situación existente durante la vigencia del régimen de Convertibilidad. En este contexto, el presente trabajo pretende contribuir al debate sobre este eje, dando cuenta de las especificidades del crecimiento económico argentino a partir del análisis de los motores de crecimiento. Se plantea que los procesos de crecimiento sostenido como el que ha experimentado Argentina en su sector manufacturero desde 2002 no son neutrales en términos estructurales y, en ese marco, se busca analizar las implicancias que el mismo tuvo sobre el empleo y la innovación, dos elementos centrales para la sustentabilidad a mediano y largo plazo de cualquier estructura productiva. En este contexto, la hipótesis principal que se sostiene es que el pasaje de la convertibilidad al período post-devaluación implicó un cambio en los principales motores de crecimiento industrial que tuvo implicancias sobre la innovación y la evolución y calidad del empleo. La estrategia metodológica que se utilizará para el desarrollo de este proyecto abarca distintas etapas que implican instancias de trabajo de gabinete y trabajo de campo, así como también la utilización de fuentes de información primarias y secundarias. A su vez, se tomarán como punto de partida para el desarrollo de este análisis los avances realizados por los distintos integrantes de este proyecto en relación con los motores de crecimiento de la economía argentina, el comportamiento tecnológico de las firmas manufactureras y su dinámica innovadora y diferentes aspectos asociados a la definición de niveles de calidad del empleo a partir de dimensiones objetivas y subjetivas.

Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

 

Nombre de proyecto:  Capacidades de absorción y conectividad en sistemas productivos y de innovación (código 30/5009)

Director:  Gabriel Yoguel

Instituto  IdeI/ICO 

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  El objetivo general del proyecto es estudiar sistemas de innovación en sectores de alto dinamismo tecnológico desde los enfoques de complejidad y de redes sociales. Ambos enfoques enfatizan la importancia de la calidad de las vinculaciones y las alianzas de distinto tipo entre actores  públicos y privados para la generación de nuevo conocimiento y desarrollo de innovaciones. En este contexto, el proyecto propone analizar las relaciones entre el desarrollo de capacidades de firmas industriales y de servicios y sus vinculaciones con otras empresas y organismos públicos en contextos institucionales diversos. Se parte de la idea de que los contextos específicos contribuyen al desarrollo de matrices institucionales diversas que fomentan o bloquean el desarrollo de vinculaciones y alianzas público-privadas que alienten la innovación. En este proyecto se propone estudiar este fenómeno en distintos sistemas productivos y de innovación (locales, regionales, sectoriales, etc.) de la Argentina. El proyecto apunta a generar información relevante para el diseño de políticas públicas que mejoren la interacción público  – privada que le permitan a las firmas e instituciones incrementar sus capacidades de absorción y conectividad y dar lugar al desarrollo de procesos de innovación.

 Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

 

Nombre de proyecto:  Redes de conocimiento: la industria cinematográfica argentina (código PICT 2007 Nº 776)

Director:  José Borello

Instituto  ICO/IDEI 

Acreditado por  Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  – FONCYT  – Línea

de financiamiento: PICT 2007

Resumen:  El objetivo general de este proyecto de investigación es estudiar la industria del cine como una red de conocimiento. Analizar la historia del cine desde esta perspectiva teórica teniendo en consideración fundamentalmente los cambios tecnológicos y sus efectos sobre nuevas oportunidades para los países en desarrollo, especialmente Argentina. El proyecto se enmarca en la teoría del desarrollo y de la innovación y discute hasta qué punto el desarrollo de esta industria cultural puede contribuir a una mayor complejización de la especialización productiva en la Argentina. Este proyecto también encuentra como marco de referencia una concepción de la práctica de producción cinematográfica entendida como una serie de normas estilísticas ampliamente aceptadas que soportan un sistema integral de producción que a su vez las soporta a ellas, generando una relación simbiótica entre la construcción de un lenguaje y los condicionantes tecnológicos y económicos del sistema de producción. Qué se cuenta, cómo se cuenta, cómo se construye y cómo se ve está relacionado con los objetivos económicos, el momento tecnológico, una división específica del trabajo y modos particulares de producción. Es decir, las normas estéticas y la producción cinematográfica se refuerzan mutuamente. En esa dirección, el lenguaje cinematográfico genera un “path dependence” que limita las condiciones de entrada y que tiene una evolución mucho más lenta que la evolución tecnológica y su influencia en la industria (Bordwell et al, 1997).

Año de inicio  2009

Año de finalización  2012

 

  • Prodem

  • Revista IDEítas