La emergencia y el desarrollo de nuevos emprendimientos y emprendedores

 

Responsable del Área de Investigación

Dr. Hugo Kantis

mail: hkantis@ungs.edu.ar

Líneas de Investigación:

  1. Los elementos determinantes de nuevos emprendimientos dinámicos en Argentina
  2. Educación y capacitación para promover la empresarialidad
  3. Micro y pequeñas empresas. Diseño de instrumentos de intervención organizacional y sistema de apoyo para su fortalecimiento
  4. Generación de instrumentos de aplicación de los conocimientos adquiridos para su utilización en el sector productivo y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Proyectos de Investigación:

Nombre de proyecto:  Desarrollo y crecimiento de empresas jóvenes de base tecnológica. Construyendo puentes entre las necesidades de los emprendedores y de la oferta de apoyo institucional. (código 30/4046)
Director:  Hugo Kantis
Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:  La relación entre las nuevas empresas y el desarrollo de una región o país ha atraído el interés de académicos y políticos en los últimos años. Motorizados por la disponibilidad de bases de datos longitudinales, varios autores se abocaron al estudio de la relación entre la tasa de creación de empresas y el desarrollo económico (Acs y Szerb, 2006; Audretsch y Thurik, 2001; Carree y otros, 2002). Sin embargo, las evidencias empíricas no fueron tan concluyentes como a priori se esperaba (Audretsch y Fritsch, 2002; van Stel y Storey, 2004).
En vista de estos resultados, se abrió el debate tanto a nivel teórico como empírico.
Desde la perspectiva teórica, muchos autores comenzaron a buscar el “eslabón perdido” entre la creación de empresas y el desarrollo económico. Así fue que se comenzaron a desarrollar modelos en donde la generación de innovaciones y el efecto derrame del conocimiento aparecían como factores clave para explicar el vínculo entre nuevas empresas y desarrollo económico, recuperando en alguna medida las  ideas pioneras de J. Schumpeter (Audretsch y Keilbach, 2007; Braunerhjelm y otros, 2010). Es así que comienzan a aparecer varios trabajos orientados a entender los determinantes de la creación de nuevas empresas orientadas al conocimiento, especialmente las tecnológicas (Aaboen y otros, 2006; Almus y Nerlinger, 1999; Colombo y Grilli, 2005; Oakey, 2003).
En vista de la importancia que estas empresas tenían en la generación de innovaciones, en la canalización del talento y conocimiento existente, en la aparición de nuevos sectores y actividades y en la complejización de los patrones de especialización de las economías, buena parte de los países se embarcaron en la creación de instituciones y programas de apoyo al nacimiento de este tipo de empresa. Así, hacia finales de la década pasada fuimos testigos de la proliferación de incubadoras, fondos de riesgo, programas de spin-offs, entre otros.
Año de inicio  2011
Año de finalización  2013

 

Nombre de proyecto:  La educación Emprendedora en la formación de grado en Argentina. (código 30/4043)
Director:  Nestor Bruno Braidot
Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar sobre la oferta de formación de emprendedores en las universidades en Argentina. Desde hace más  de 20 años que las universidad comenzaron a interpretar la importancia de integrar a su estrategia de formación de profesionales la formación emprendedora. Esto se ha traducido en un importante crecimiento de la oferta de cursos, talleres y otras estrategias tendientes a la formación emprendedora como parte de la formación de grado o como complemento a la misma. Así se llega a la situación actual donde prácticamente todas las universidades tienen algún esquema orientado a la formación de emprendedoresEste  incremento cuantitativo en la oferta de espacios de formación no ha sido estudiado hasta el momento y no se tiene referencia respecto a principales ejes temáticos tratados, tampoco al foco de trabajo, metodologías y desarrollos logrados. Del mismo modo, tampoco se tiene referencia respecto del impacto que genera en los estudiantes y graduados al momento de insertarse en mercado laboral. Se entiende, entonces, que existe una oportunidad de mapear la oferta de formación de emprendedores que ofrecen las universidades en el país y de comprender y describir el sistema de formación de emprendedores desde las universidades.

Año de inicio  2010
Año de finalización  2012

 

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