Administración y gestión de procesos de cambio y desarrollo organizacional

 

Responsable del Área de Investigación

Dr. Gustavo Seijo

mail: gseijo@ungs.edu.ar

 

Líneas de Investigación:

  1. Análisis y diseño de modelos y prácticas de gestión para el desarrollo organizacional de pequeñas y medianas organizaciones.
  2. Gestión del riesgo, del conocimiento, de la innovación y de los aprendizajes organizacionales. Análisis de dispositivos para la gestión de objetivos múltiples.
  3. Diseño de instrumentos y estrategias de diagnóstico e intervención que promuevan el cambio y el desarrollo organizacional.
  4. Análisis de los procesos de identificación, gestión, seguimiento e implementación de proyectos llevados adelante dentro del ámbito de la organización.
  5. Generación de instrumentos de aplicación a partir de los conocimientos adquiridos en las otras líneas de investigación del área, para su utilización en el sector productivo y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Proyectos de Investigación en curso:

 

Nombre de proyecto:  Organizaciones de Alta Confiabilidad (HRO):Desafíos teóricos, empíricos y teleológicos (código 30/4034)
Director:  Javier Hernan Cantero

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  En el marco de la Economía del Conocimiento, el desarrollo de competencias y la gestión de talentos constituyen fuentes de ventajas competitivas distintivas. Su raíz se halla en la calidad individual de los recursos humanos, en las estrategias de transferencia de habilidades y saberes tácitos, y en el impacto organizacional  innovativo que el talento provoca. Ello supone un cambio en las prácticas de Recursos Humanos, desde concepciones meramente administrativas hacia su integración con los procesos estratégicos de las firmas, esto es, un cambio de paradigma de la Administración de Personal hacia la Dirección Estratégica de Recursos Humanos.Este proyecto propone investigar la dinámica en el desarrollo de competencias y talentos llevada a cabo por grandes y pequeñas empresas, la naturaleza de su concepción, sus fortalezas y debilidades,
el carácter de las políticas de Recursos Humanos asociadas, a su vez que analizar el impacto real del talento en el desarrollo organizacional de las firmas y en la construcción de ventajas competitivas sostenibles.
Año de inicio  2010
Año de finalización  2012

 

Nombre de proyecto:  Problemáticas en la gestión del I&D científico tecnológica. Estudio de casos múltiples. (código 30/4050)
Director:  Gustavo Seijo
Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:  Este proyecto de investigación busca explorar temáticas de innovación y de gestión de conocimiento en organizaciones públicas y privadas argentinas. El objetivo general de desarrollo de mayor grado de alcance de este proyecto
consiste en entender qué tipos de procesos de traducción (léase, circulación y transformación; Callon, 1981, 1986) se encuentran involucrados en el desarrollo de innovación científico-tecnológica a nivel organizacional. Son pocas las organizaciones argentinas que han promovido la generación de proyectos de innovación científico-tecnológicos o que han desarrollado áreas o laboratorios organizacionales de investigación y desarrollo (I&D). Se entiende aquí I&D como desarrollos científico-tecnológicos que van más allá de la incorporación de mejoras incrementales a la cartera existente de productos. Desde el punto de vista de la  economía evolucionista y los estudios organizacionales se entiende que las iniciativas más relacionadas con desarrollos científico-tecnológicos tienen como propósito final la emergencia de capacidades dinámicas
organizacionales (Teece et al., 1997; Eisenhardt y Martin, 2000). Las capacidades dinámicas no son simples desarrollos tecnológicos o tecnologías de investigación (Shinn y Joerges, 2002; Shinn, 2005). La emergencia de capacidades dinámicas está emparentada con el desarrollo conjunto de a) nuevas tecnologías, b) su correlato organizacional (e.g. nuevas organizacionales, áreas o departamentos, puestos de trabajo) y c) la dinámica correspondiente de cambios en las prácticas de gestión (por ejemplo, nuevas técnicas para la gestión de proyectos complejos con gran cantidad de interdependencias).
Año de inicio  2011
Año de finalización  2014

 

Nombre de proyecto:  Los sentidos del trabajo de los gerentes de empresas transnacionales en la Argentina (código 30/4052)
Director:  Diego Szlechter
Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:  El actual proyecto se inscribe en una línea de investigación que se viene desarrollando desde hace seis años en torno a la cuestión del trabajo de los gerentes de empresas transnacionales. En particular, se pretende a comprender
las mutaciones en el trabajo en el mundo capitalista desde una perspectiva global, si bien histórica y geográficamente situada. El principal interés de este proyecto radica en analizar el sentido que le otorgan al trabajo individuos que, si bien se encuentran empleados en relación de dependencia, se comportan de acuerdo a lógica del capital. Este constituye el rasgo central que nos condujo a realizar dicho estudio: la singularidad de la relación laboral de los mandos gerenciales de este tipo de empresas.
Año de inicio  2011
Año de finalización  2012

 

  • Prodem

  • Revista IDEítas