Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos

 

Responsable del Área de Investigación

Ing. Héctor Formento

mail: hformen@ungs.edu.ar

 

Líneas de Investigación:

  1. Desarrollo de productos: los aspectos organizacionales y estratégicos para su implementación
  2. Desarrollo de nuevas metodologías y herramientas de gestión aplicadas a los sistemas productivos
  3. El desarrollo de proveedores como elemento competitivo en el proceso de crecimiento de las empresas
  4. Generación de instrumentos de aplicación de los conocimientos adquiridos para su utilización en el sector productivo y en los procesos de enseñanza aprendizaje

 

Proyectos de Investigación en curso:

 

Nombre de proyecto:  La relevancia de los Sistemas de Gestión en el desempeño de las PyMES Argentinas. (código 30/4047)

Director:  Héctor Formento

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  En la actualidad la competencia, la globalización, la apertura comercial, la insuficiencia de recursos económicos y los rápidos cambios tecnológicos entre otros factores, imponen enormes retos a las empresas para crecer y afrontar con éxito nuevos desafíos y, lo más importante, asegurar su permanencia en los mercados. Ahora, si en cambio de hablar de empresas, nos centramos solamente en las empresas Pymes Industriales de la Argentina, los retos se potencian. En este sentido, el objeto de la presente investigación se encuadra en investigar sobre el rol que tiene en las empresas la adopción de diferentes sistemas de gestión (como Calidad, Medio Ambiente u otros) en el desempeño de sus negocios,  en el desarrollo de innovaciones y nuevas capacidades. Asimismo, analizar los rasgos característicos de este conjunto empresarial y finalmente presentar una reflexión acerca de estos sistemas y su impacto real en los negocios. Ello supone un aporte para la gestión estratégica en las Pequeñas y MedianasEmpresas, a fin de de asegurar su desarrollo sustentable en el tiempo.

Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

 

Nombre de proyecto: Prácticas de escritura profesional en contexto empresarial (código 30/5008)

Director:  Franco Chiodi

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  Este proyecto interdisciplinario reúne a Investigadores-Docentes de dos Institutos de la UNGS (IdeI e IDH). Se propone contribuir a la descripción sociodiscursiva de las prácticas de escritura profesional en el ámbito empresarial y comprender el tipo de relaciones que se establecen entre los contextos empresariales y los textos  que en ellos circulan. Para ello, se recolectarán y describirán los géneros que se producen en empresas que mantienen vínculos con la Universidad. La temática abordada resulta novedosa ya que el estudio de géneros profesionales es todavía incipiente en el ámbito hispánico, aun cuando se trata de una problemática de creciente interés para los investigadores del campo de la lingüística aplicada en el mundo desarrollado.

Por otro lado, la descripción de los géneros que circulan en el ámbito empresarial tendrá un impacto importante en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Economía Industrial de la UNGS, ya que se constituirá en un insumo para la enseñanza en las materias que participen del PRODEAC. De esta manera, los estudiantes podrán ampliar su aprendizaje de géneros profesionales durante la formación, lo que facilitará su inserción laboral cuando se gradúen.

Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

 

Nombre de proyecto:  La producción colaborativa en PyMEs locales como medio para superar limitaciones estructurales a su desarrollo. (código 30/4036)

Director:  Jorge Nicolini

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  Se parte de la hipótesis de trabajo de que las PyMEs por su estructura y tamaño tienen limitaciones de escala y complejidad para desarrollar y producir productos suficientemente complejos como para poder capturar rentas en mercados más atractivos. No obstante, aunque las PyMEs locales posean la flexibilidad suficiente como para emprender procesos de relacionamiento en red entre si para desarrollar y producir productos más complejos, tanto los procesos de relacionamiento de red entre empresas, como los de desarrollo de productos y la producción distribuida tienen sus propias complejidades que requieren de metodologías y herramientas de gestión particulares.El desarrollo y producción distribuida entre varias empresas han sido estudiados principalmente desde puntos de vista asociados a las necesidades de las empresas que buscar mejorar sus operaciones reduciendo tiempos de desarrollo, mejorar su flexibilidad, inmovilizar menores activos fijos y concentrarse en sus competencias centrales, entre otras, pero no con la finalidad de que las PyMEs superen sus limitaciones de tamaño y complejidad.El proyecto se propone relevar esfuerzos colaborativos asistemáticos realizados por casos testigo y una muestra extendida, estudiar sus mecanismos y condiciones de implantación en las condiciones de las PyMEs locales y proveer de criterios y herramientas adecuadas para su implementación.

Año de inicio  2010

Año de finalización  2012

 

Nombre de proyecto:  Gestión de procesos en una empresa PyME: Introducción de herramientas modernas de administración industrial para mejorar su posicionamiento competitivo. (código 30/4051)

Director:  Jorge Nicolini

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  El proyecto de investigación consiste  en estudiar el caso de una empresa PyME del rubro metal mecánico  a través de un diagnóstico de su capacidad competitiva y operativa caracterizando el ambiente general donde se desenvuelve y  factores productivos tales como recursos humanos, físicos, y del mercado  –proveedores, competidores, clientes y productos. En este sentido partiendo  de esta perspectiva se recomiendan una serie de acciones con la intención de facilitar el diseño de estrategias para el desarrollo de la competitividad en la PyME analizada y a su vez  poder recomendar e implementar herramientas modernas de gestión industrial que permitan obtener una mejor situación operacional y financiera de la firma.

Dichas herramientas han sido desarrolladas para empresas de países con grado de avance tecnológico significativo diferentes al paradigma de las PyMES de nuestro país. Como ejemplo podemos tomar la filosofía Justo a Tiempo aplicada en Japón país en el cual el costo de capital es sensiblemente inferior que en el nuestro, sus distancias interiores son cortas a diferencia de nuestras distancias y mano de obra de alto costo a diferencia del nuestro.  Pero dada la importancia de sus resultados se debe encontrar el o los procedimientos por los cuales dichas herramientas puedan ser utilizadas en nuestras PyMES de modo tal de lograr un salto cualitativo y cuantitativo de su  productividad.

Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

 

Nombre de proyecto:  El análisis fundamental como herramienta de diagnóstico financiero: nuevos elementos en la valoración de empresas y en la formación de carteras de valores. (código 30/4053)

Director:  Juan González Montero

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  El Análisis Fundamental es una de las herramientas de diagnóstico financiero actuales empleadas en la valoración de empresas y en la estimación de la cotización de las acciones. El avance de las prácticas de sustentabilidad en Estados Unidos y la Comunidad Europea ha demandado una mayor atención de las empresas hacia las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, gobernanza, cuidado del medio ambiente y calidad.

El propósito de esta investigación es unir las perspectivas financiera y social en un instrumento de análisis integrado que permita evaluar los rendimientos de las compañías sustentables.

Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

 

Nombre de proyecto:  La gestión de la seguridad y salud ocupacional en pymes y su relación con la gestión de la calidad. (código PICTO UNGS 2008 Nº 00082)

Director:  Claudio Marcelo Abrevaya

Acreditado por  Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  – FONCYT  – Línea

de financiamiento: PICTO UNGS 2008

Resumen:  El proyecto de investigación está centrado en relevar y evaluar a un conjunto de pequeñas y medianas empresas, (PyMes) del ámbito de la provincia de Buenos Aires, recordando que desde la década de los ’70 estas empresas tienden a tener un rol preponderante en la economía general de nuestro país. La finalidad de este trabajo es realizar el estudio de dos dimensiones estratégicamente clave: las condiciones laborales y la gestión de  la salud y seguridad en el trabajo, con referencia a la gestión de la calidad total. A partir de ello se llevará a cabo la identificación, el análisis y la comprensión de indicadores que ayuden a conocer la vinculación entre las mismas. Con los resultados obtenidos de las actividades de investigación de cada dimensión y su interrelación, el equipo detrabajo establecerá conclusiones, reflexiones y recomendaciones generales que ayuden al empresario o empleador, a su autoreconocimiento diagnóstico y a la optimización sistémica de los sectores mencionados. Además se observará, si la gestión de las condiciones medioambientales laborales (salud ocupacional y seguridad en el trabajo), es contemplada como un recurso de similar jerarquía que la gestión de calidad, para lograr la competitividad y la sustentabilidad de las firmas. No siempre están consideradas en igualdad de dependencia orgánica y de responsabilidad.

Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

  • Prodem

  • Revista IDEítas