Automatización y aplicaciones mecatrónicas en áreas de la manufactura

 

Responsable del Área de Investigación

Ing. Gustavo Jiménez Placer

mail: gplacer@ungs.edu.ar

 

Líneas de Investigación:

  1. Automatización de procesos productivos
  2. Sistemas de almacenamiento y transporte
  3. Robótica móvil
  4. Integración total de los sistemas productivos
  5. Manufactura integrada por computadora
  6. Electrónica de potencia
  7. Metrología e instrumentación local y remota

 

Proyectos de Investigación en curso:

 

Nombre de proyecto:  Evaluación de tecnologías aplicadas a mecatrónica para su utilización y aplicación para el desarrollo de PyMES (código 30/4048)

Director:  Daniel Zambrano

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  Los  desarrollos en mecatrónica  se centran actualmente en la integración de los sistemas  mecánicos, electrónicos e informáticos aplicados a la robótica y a los sistemas  de producción integrados. Estas soluciones, generalmente se  plantean y desarrollan para procesos complejos y generalmente de alto costo por lo que  están fuera del alcance de las pequeñas instalaciones industriales  como las de  las PYMES establecidas en el GBA.  El Proyecto,  se propone en primer lugar  determinar cuáles de las tecnologías desarrolladas actualmente en este nivel pueden ser aplicadas y desarrolladas dentro del ámbito de la mecatrónica en las PYMES.  A partir de este estudio  se plantearán  desarrollos  y soluciones aplicadas, integradas y de bajo  costo de implementación, desarrollo e instalación.  En este sentido siendo esta una nuevaárea de las tecnologías aplicadas, es  necesario  formar recursos humanos que entrenados en las técnicas mecatrónicas puedan desarrollar la capacidad de analizar objetivamente, con una visión general y  abierta los problemas que hoy se plantean en esta disciplina integradora. Para ello se desarrollarán adicionalmente materiales didácticos e instalaciones de entrenamiento. Las temáticas a desarrollar  incluyen controladores industriales, robótica aplicada, redes de comunicación, software de supervisión, y desarrollos integradores mecatrónicos.

 Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

 

 

Nombre de proyecto:  Nuevas Tecnologías empleadas para mejorar la eficiencia de la conversión de energía (código 30/4049)

Director:  Susana Prado Iratchet

Acreditado por  Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen:  Consumo de electricidad y vida moderna son prácticamente sinónimos en el mundo industrializado. Nuestras comunicaciones, el transporte, el abastecimiento de alimentos, la mayor parte de los entretenimientos, los hogares,  las oficinas y las fábricas de nuestros días dependen de un suministro fiable de energía eléctrica. A medida que más países se industrializan se consumen cantidades de energía cada vez mayores. El promedio del consumo de electricidad per cápita es alrededor de diez veces mayor en los países industrializados que en el mundo en desarrollo. Pero como en la actualidad las economías de muchas naciones en desarrollo se expanden rápidamente, para los próximos 15 años se prevé un crecimiento de más del 5% anual de la demanda de electricidad en los países en desarrollo. Para satisfacer esta demanda se necesitará un aumento espectacular de la producción de electricidad.  Esta demanda creciente de energía lleva a que aquellas fuentes energéticas consideradas inagotables no den abasto, con la consiguiente escasez y aumento de precio.

En la actualidad los hidrocarburos son una de las grandes bases energéticas de nuestra sociedad, pero son energías no renovables a corto plazo. Aunque los hidrocarburos seguirán siendo la base de la producción de energía por varias décadas, la sociedad actual se enfrenta a una etapa en la que se vislumbra el posible agotamiento de las reservas petrolíferas internacionales. Junto con esa necesidad de garantizar el abastecimiento de energía, es esencial proteger el medio ambiente y fomentar el uso racional de los recursos.

Las máquinas eléctricas se encuentran tanto en el ámbito industrial como parte fundamental de los procesos productivos y en los hogares como parte de los electrodomésticos, realizando, en todas las aplicaciones, trabajo mecánico como en la generación de energía eléctrica. B.C. Mecrow and A.G. Jack dice que  de toda la energía generada, la mitad se consume en alimentar los motores, por lo que lograr una reducción de las pérdidas o aumento de la eficiencia de dichos motores eléctricos tendrá impacto grande en la reducción de los consumos. Las mejoras en el diseño y fabricación de máquinas eléctricas producto de emplear nuevos materiales y nuevas técnicas de construcción mejorarán la eficiencia de las máquinas en el mediano y corto plazo.

Año de inicio  2011

Año de finalización  2013

  • Prodem

  • Revista IDEítas