Licenciatura en Economía Política

Coordinador: Mg. Juan Faljfal@ungs.edu.ar

Plan anterior
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Res. (MCyE) Nº481/03
Resolución (CS) Nº3047/09

Plan actual
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Res. (MCyE) Expediente (ME) Nº1926/03
Resolución (CS) Nº4296/12

El graduado en la Licenciatura en Economía Política tendrá competencias para pensar e intervenir en la problemática económica desde las múltiples perspectivas teóricas que estructuran actualmente los conocimientos en economía –clásicos, neoclásicos, keynesianos, marxistas, etc.

La pluralidad teórica constituye, en el contexto de la fuerte hegemonía alcanzada por el pensamiento neoclásico en general, y en nuestro país en particular, el principal rasgo distintivo de esta propuesta. La misma procura un abordaje integral que implica el tratamiento de los fundamentos filosóficos de las diferentes corrientes, sus lineamientos metodológicos y las propuestas de política económica, en estrecha relación con lo histórico, lo político y lo social.

Esta matriz de aprendizaje facilitará que los estudiantes vayan reconociendo el carácter complejo de la problemática económica, promoviendo una visión crítica y no tecnocrática del campo de conocimiento que les enriquezca la capacidad de interpretación y les posibilite visualizar alternativas de intervención política. Dicho abordaje, en sus múltiples y complejas manifestaciones fenoménicas, requiere una formación diversa teóricamente, fuerte en sus fundamentos y capaz de sustentar aprendizajes posteriores en forma autónoma y un conocimiento profundo y acabado de la especificidad que asume la problemática argentina histórica y actual.

El campo de actuación de los egresados de la Licenciatura en Economía Política involucra como principales, aunque no excluyentes, ámbitos institucionales: sector público nacional, provincial y municipal, sector empresarial, organismos internacionales, docencia e investigación en universidades e institutos, asociaciones de trabajadores y empresarios, organizaciones civiles sin fines de lucro, etc. Cabe destacar que esta formación de grado permitirá a los graduados acceder a múltiples perfiles de especialización de nivel de posgrado.

  • Prodem

  • Revista IDEítas