Curso de Posgrado Semipresencial en Metodología de la Investigación en Ingeniería Industrial

Objetivo general del Curso:

Dotar a los asistentes de conocimientos acerca de las características de la investigación científica en el campo de la Ingeniería Industrial y desarrollar competencias para la formulación y ejecución de proyectos de investigación en esta área.

 

Objetivos específicos:

* Brindar conocimientos sobre metodologías de investigación aplicadas en el campo dela Ingeniería Industrial y los paradigmas en los cuales se fundamentan.

* Identificar los diversos enfoques de investigación (cualitativa, cuantitativo y  mixto)

* Desarrollar habilidades para la formulación y ejecución de proyectos de investigación empleando diferentes métodos.

 

Docente:

Dr. Ing. Roberto Antonio Martins (EESC – USP, Brasil)

Ingeniero de Producción/Mecánico de Escola de Engenharia de São Carlos dela Universidadede São Paulo (1990), Maestrado en Ingeniería de Producción de la Escola de Engenharia de São Carlos da Universidade de São Paulo (1993) y Doctor en Ingeniería de Producción de la Escola Politécnicada Universidade de São Paulo (1999). Actualmente es Profesor Asociado de la Universidade Federalde São Carlos, dentro del  Departamento de Ingeniería de Producción. Tiene  experiencia en el  área de Ingeniería de Producción, con énfasis  en Medición de Desempeño y Gestión de Calidad, actuando principalmente en los  siguientes temas: medición de desempeño, indicadores de desempeño, sistemas de medición de desempeño, mejora continua, gestión de calidad e ISO 9001. 

Destinatarios del curso:

Graduados universitarios que sean investigadores, profesores y/o estudiantes de posgrado (maestría o doctorado), interesados en desarrollar competencias en el campo de la investigación científica en Ingeniería Industrial.

Contenidos temáticos:

Módulo 1: Principios de la Investigación científica en Ingeniería Industrial

1. Las características de la investigación científica en ingeniería industrial. El papel de los modelos. Teoría vs hechos. Hipótesis.

2. Concepciones metodológicas de la ciencia: a) inductivismo; b) falsificacionismo; c) paradigmas de la investigación científica; d) programas de investigación.

3. El proceso de investigación en Ingeniería Industrial. La elaboración de un modelo y su contribución teórica. El diseño de la investigación. Métodos y técnicas para la elaboración de informes de investigación (tesis, ponencias, publicaciones, etc).

4. Enfoques de investigación: cuantitativa, cualitativa, mixta.

Módulo 2: Metodologías para la investigación

1. Método Survey: tipos de variables generadoras de datos; planificación de la investigación; análisis exploratorio de datos; directrices para el análisis de datos; relaciones de dependencia e interdependencia. Tipos de survey: etapas de estructuración  de una investigación tipo survey. Ejemplos.

2. Método de Estudio de caso (case study): estructuración inicial de un estudio de caso; ejecución de un estudio de caso: a) definición de una estructura conceptual-teórica; b) planificación del estudio de caso; c) instrumentos y métodos de recolección de datos; d) recolección de datos; e) análisis de datos; f) elaboración de informe de investigación. Recomendaciones y ejemplos.

3. Método de Investigación acción (action research): cientificidad de la investigación-acción. Estructuración de la investigación-acción: a) planificación de la investigación-acción; b) recolección de datos; c) análisis de datos y planificación de acciones; d) implementación del plan de acción; e) validación de resultados y elaboración de informe; f) seguimiento y monitoreo. Validez y confiabilidad de la investigación-acción. Ejemplos.

4. Método de Modelado y experimentación: proceso de modelado matemático. Clasificación de modelos: a) modelos de programación matemática (determinísticos); b) modelos estocásticos o probabilísticos; c) modelos de simulación; d) métodos de solución de modelos. Ejemplos.

Modalidad de Evaluación

 Para la aprobación del curso los estudiantes deberán presentar un Trabajo final.

Certificación

Se otorgarán certificados de aprobación del Curso a quienes acrediten la asistencia al 75% de las clases y hayan presentado y aprobado el trabajo final requerido. La Emisión de los certificados está sujeta a las disposiciones sobre presentación de documentación establecidas por la Universidad.

 

  • Prodem

  • Revista IDEítas