Novedades

Novedades

Novedades

Miércoles 20 de abril de 2022

Homenaje a Carlos Jech: "Queremos que Malvinas nunca se pierda"

El Consejo Superior de la UNGS homenajeó en su sesión plenaria de abril al veterano de la guerra de Malvinas y trabajador nodocente de la Universidad Carlos Jech, quien destacó la posibilidad que le brindó la Universidad para seguir "malvinizando" y concientizando sobre el conflicto. El reconocimiento se realizó en el marco de una resolución de este Consejo que estableció la realización de homenajes a nodocentes, graduados y graduadas, docentes y estudiantes de la Universidad que participaron de la guerra, a 40 años de conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Es un orgullo que Carlos sea uno de los nuestros, un héroe de Malvinas", aseguró la rectora Gabriela Diker, al entregarle al excombatiente un diploma y una medalla. Desde una profunda emoción, Jech agradeció el homenaje y expresó el orgullo que significa para él este reconocimiento tras 25 años de trabajo en la UNGS. "Fui a Malvinas a los 19 años, trabajamos, peleamos, tuvimos bajas, heridos, defendimos con orgullo nuestra bandera y después, gracias al apoyo de mi familia y amigos, logré insertarme de nuevo en la sociedad", relató y se refirió a la posibilidad que le brindó la Universidad para continuar hasta la actualidad "malvinizando", contando su experiencia e informando en distintos ámbitos sobre la guerra. "Queremos que Malvinas nunca se pierda", afirmó.

"En tu nombre, la UNGS reconoce y honra a todas y todos las y los jóvenes que han participado de esta guerra impensada, que defendieron, con honor y con el costo de mucho dolor, nuestra soberanía nacional", sostuvo la rectora, al remarcar que con este acto y de acuerdo a la resolución, desde la Universidad se "reivindica la justicia del reclamo de la soberanía argentina sobre las islas y sus espacios marítimos circundantes, así como la importancia de mantener la firmeza de los reclamos por la vía diplomática y pacífica, como ha sido la tradición y línea de acción de los gobiernos democráticos de nuestro país".

El homenaje del Consejo Superior al trabajador del Instituto de Ciencias (ICI) se suma a otros que se vienen desarrollando desde marzo. Por un lado, como parte de las actividades del ciclo "Memorias: debates y reconstrucción", puede visitarse en el Centro Cultural la muestra “Malvinas en primera persona”, basada en testimonios y objetos del excombatiente, entre los que se incluyen fotografías, cartas, uniformes y objetos de la época. Además, el Consejo del ICI emitió una resolución para homenajearlo y en su persona hacer extensivo el reconocimiento a todos los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

El momento del homenaje durante la sesión del Consejo Superior:

Seguinos en