El Instituto del Desarrollo Humano (IDH) es el responsable del aprestamiento académico de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacionalde General Sarmiento (UNGS), de la formación de docentes para los diversos niveles de enseñanza, y de los estudios de grado y de posgrado en la educación, la comunicación, la política y la cultura. Busca nuevas respuestas de formación en dichos campos desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible.
La universidad y el instituto del desarrollo humano

La UNGS es una institución pública fundada en 1993, que orienta su labor en torno a campos de problemas, lo cual facilita el trabajo interdisciplinario y las vinculaciones entre la investigación, la docencia y los servicios profesionales a la comunidad. Los Institutos son la instancia de gestión académica, estableciendo una estrecha vinculación entre sí. Los campos de conocimiento y formación dan lugar a las diferentes unidades académicas: el Instituto de Ciencias (ICI), el Instituto del Desarrollo Humano (IDH), el Instituto de Industria (IDEI) y el Instituto del Conurbano (ICO).
La perspectiva del Desarrollo Humano recupera la centralidad de la dimensión humana, de los procesos de crecimiento y de desarrollo social, intentando superar de esa manera las limitaciones de los enfoques más cerradamente disciplinarios. El Instituto del Desarrollo Humano hace de esa concepción el eje alrededor del cual ha organizado y dicta los cursos y las carreras que la estructura dela Universidad pone a su cargo, así como el núcleo fundamental de su programa de investigación en los grandes campos de la educación, la comunicación, la política y la cultura. En un contexto de globalización de las relaciones económicas y políticas, esta preocupación por el desarrollo humano implica un fuerte énfasis en el estudio de las capacidades del hombre para la participación y el protagonismo social, en los derechos humanos y en la interculturalidad.