El Área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y el proyecto de investigación Migraciones, territorialidad y manejo del ambiente en el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires (ICO –  IDH – ICI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), invitan a la conferencia Movimientos migratorios iberoamericanos. Viajes de ida y vuelta que dictará la Mag. Luca Chao Pérez (Universidade da Coruña, España), el día lunes 10 de noviembre a las 16:00 hs. en la Videoteca de la Unidad de Biblioteca y Documentación del Campus de la UNGS, Juan María Gutiérrez 1150 (Los Polvorines, Malvinas Argentinas).

Las relaciones entre España y los países iberoamericanos han sido históricamente de gran relevancia para ambos. Si hasta hace poco más de cinco décadas América Latina fue un destino prioritario de los migrantes españoles, entre finales del siglo pasado y el comienzo del actual esa tendencia se revirtió, hasta el punto de que el país ibérico llegó a ocupar el segundo puesto en el ranking mundial de estados receptores de emigrantes.

En relación con lo anterior, en su charla (dirigida tanto a profesores de nivel medio y superior, estudiantes de los profesorados y licenciaturas y al público en general) la disertante analizará el papel que España ha jugado y todavía juega en las migraciones iberoamericanas en tanto emisora y receptora de migrantes. Para ello se focalizará en la conformación del espacio integrado por aquel país e Iberoamérica, como un área surcada por redes complejas y caminos de ida y vuelta. Asimismo, mostrará como en el intrincado mundo de las migraciones internacionales los estados no ocupan un papel inmutable como receptores o expulsores, sino que el mismo se halla sometido a mutaciones ligadas al cambio de las variables sociales, económicas y políticas.

Informes e inscripción: Ruy Farías, oficina 5122 del IDH, 4469-7717, rfarias@ungs.edu.ar

Se entregarán certificados de asistencia

Breve CV de la expositora:

Luca Chao Pérez (Lugo, 1988) es Licenciada en Ciencias Políticas (2011) por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster Oficial Universitario en Migraciones Internacionales (2012) por la Universidad de A Coruña (UDC), y doctoranda en la misma casa de altos estudios.

Ha sido becaria de investigación en el departamento de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela (2010-2011) donde trabajó los temas de participación ciudadana y análisis de políticas públicas.

Sus áreas de trabajo se centran principalmente en las áreas de Migraciones Internacionales, Ley de la Memoria Histórica, Exilio, Análisis de Políticas Públicas y Participación ciudadana.

Actualmente es investigadora en el Departamento de Sociología de la UDC y forma parte del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) donde, bajo la dirección del catedrático de Sociología Antonio Izquierdo Escribano, realiza su tesis doctoral sobre los solicitantes de la nacionalidad española a través de la Ley 57/2007, de 26 de Diciembre, más conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Cómo llegar al Campus de la UNGS: http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/?page_id=780

Comparte este artículo